lunes, 1 de marzo de 2010

Defíneme Sin Ti

Track nº 6 del cd y nº 1 en la cara B del vinilo





Risto Mejide: letra

Mr. Furia y Profesor Manso : coros, guitarras eléctricas, slide, bajo eléctrico, piano, órgano hammond, sintetizador moog, batería acústica, pandereta, carraca, sampler y programación de vientos.

Dj. Niño: coros

Virginia Maestro : voz y coros



Es probablemente una de las mejores canciones del disco, y no lo digo sólo por nosotros los seguidores de Labuat, que sí sabemos lo que hay entre manos, sino por el gran público en general y es una lástima que no se haya dado a conocer, porque si eliminamos de la ecuación “Soy tu aire”, que es una canción para catalogar aparte por lo poco convencional que es al tratarse de un vals, podría decir sin miedo a equivocarme que "Defíneme sin ti" es la de más calidad del disco.

Uno de los motivos que me lleva a hacer esta afirmación es la letra de la misma, que para mí es la mejor del disco .

Es una letra cargada de metáforas, que cómo nos indica la propia Virginia, trata de la necesidad de amar y sentirse amado:

Está contada desde el punto de vista de un ser humano que siente que la persona a la que ama le ignora, pero se imagina que algún día le pedirá que comparta su vida con él. Es una canción de desamor.

Cómo pudimos ver en el video de los comentarios de esta canción, Virginia sufrió al grabarla porque se metió tanto en el papel de desamada que hasta llegó a llorar.

Desde la distancia no puede hacer una primavera en la vida de esa otra persona y no está en su mano impedir que sufra con una vida áspera y gris como el asfalto.

Desde la distancia no puede dar la calidez necesaria para eliminar el frío invierno y convertirlo en verano.

Es un ser que siente que es ignorado desde el silencio, y que intenta a través de sus sueños acercarse a la realidad del ser amado para comprenderlo mejor.

En definitiva ,¿qué soy yo sin ti?, ¿y no es eso la esencia del amor ,el TÚ antes que el YO?

Con respecto a la producción musical, ésta tampoco se queda atrás.The Pinker Tones mostraron todo un despliegue de instrumentos y buen gusto, con mucha elegancia, y sonidos que rememoraban al mejor soul. El propio Mr. Furia comentaba que quería hacer un tema de este estilo con voz femenina, al estilo Amy Winehouse, un estilo que, hasta entonces, no se había realizado en España.

Este despliegue demostrado en el disco, dónde se puede apreciar el gran derroche de imaginación que TPT tienen, es un factor que sin embargo, ha jugado a la contra en los directos.

En los primeros conciertos con la banda completa esperábamos más de esta canción, una de las más valoradas de todo el disco, y sin embargo su presentación en la Sala Penélope nos dejó un poco alicaídos. Tampoco en los conciertos de Barcelona, Sevilla o Valencia pudo retomar el vuelo: algo le faltaba. Estaba claro que toda la producción que había en el disco no podía trasladarse a los directos y eso es algo que hizo que la canción se resintiera en los conciertos.



Si ésto pasaba con la banda completa, imaginaos lo que podía pasar en acústico, dónde solo un teclado, el de Iñaki García, y la guitarra de Fran de Rivera acompañaban a Virginia en el escenario.
Y es aquí dónde Virginia tuvo que reinventar esta canción, mostrándonos su creatividad, logrando revivirla después de haber perdido gran parte de su esencia.



No puedo comparar ambas versiones, la del disco y la de los acústicos, porque para mí son totalmente diferentes.
Defíneme sin ti, tanto en acústico como en el disco suena muy bien. Virginia le da los matices adecuados a cada nota e incluso en algún momento desgarra la voz para dar más énfasis donde lo necesita.

En definitiva creo que es un buen tema para un buen disco.

casaca

5 comentarios:

carolpsyco dijo...

Es increíble lo que ha hecho con esta canción... es una canción preciosa como bien dices, de las mejores del disco y la que tendría que haber sido segundo single... o tercero.
Sin embargo, la adaptación del disco al directo dejaba mucho que desear... así que Virginia cogió la letra de la canción y su esencia y el resto lo cambió totalmente... dando como resultado a otra canción distinta, otra versión y en mi opinión muy acertada, sentida y más acorde con su estilo.

Unknown dijo...

sin lugar a dudas Carol estoy de acuerdo contigo en que merecía haber sido single. Tengo entendido que Sony la quiso incluso como primer single, pero se escogió el "Soy tu aire" por su singularidad para aparecer como abanderedado de otra manera de entender la música.

Nadie puede saber que habría sido de Labuat si se hubiera apostado por el "Defineme" pero de lo que estoy segura que el "Defineme" merecía otro destino, y quizá lo tenga en otro universo paralelo ;-)

casaca

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, en que esta canción es una de las mejores del disco, y bajo mi punto de vista tenía que haber sido el segundo single.

He leído por algun sitio, que esta canción en realidad se llamaba "Defínete sin mi", un título un poco prepotente, si hacemos caso de la letra. Por alguna razón, que ahora no viene al caso, se equivocaron y se empezó a cantar como "Defíneme sin tí", les gustó el cambio y decidieron dejarlo.

El trabajo que hace Virginia, Fran e Iñaki, para convertir esta canción tan instrumental, en un acústico es fabuloso. La convierten en una canción con mucho mas soul que la que se grabo en el disco, y Virginia la personaliza y la lleva a su terreno musical, como hace siempre que versiona algún tema. El resultado bajo mi punto de vista excelente.

Es una pena que a esta canción no se le haya dado el protagonismo que se merecia.

Un saludo

Paloma.

Julien Sorel dijo...

Ufff... vaya canción. Es impresionante este tema. Tanto en el disco, como en directo (donde suena totalmente distinto).

Voy a confesar una cosa. Yo fui de los que pudo comprar el CD 3 o 4 días antes en una web italiana y, la primera canción que escuché fue esta, puesto que ya teníamos escuchado el "Soy tu aire". Tenía especial interés en este "Defíneme sin ti" porque en los 30 segundos que fueron publicando en Sony, éstos fueron los que más me gustaron. Así que me puse los cascos y la escuché.

Me emocionó tanto, que no me da vergüenza reconocer que acabé llorando a moco partido. Eran tantas las ganas que tenía de escuchar el disco que cuando disfruté de esta obra maestra que es "Defíneme", me llegó al corazón.

En los primeros directos sin banda, Virginia veíamos que estaba intentando darle otro toque (puesto que es una canción muy poderosa insrumentalmente hablando). Y después de 2 o 3 intentos, al final lo logró. En FNAC dió con la versión. Ese video de "Defíneme sin ti" es, sin duda, el que más veces he visto en estos 2 últimos años. Me parece una versión fabulosa. Y creo que será una canción que perdurará durante muchos años como "Soy tu aire", "Ya se verá" y "Carta de otoño".

...

Por cierto, es verdad que Sony (Álvaro) quería que fuera el segundo single. Pero a última hora a Risto le entró el tembleque por dos cosas: por algunos comentarios que habían en la red del parecido del inicio de la canción con algún soul clásico (hay muchos que tienen un ritmo similar y una instrumentación parecida, lo que no le quita grandeza, pues la base musical de muchos soul suele ser bastante similar); y, en segundo lugar, porque se dejó llevar por los cantos de sirena de un tema más comercial como "De pequeño". Risto pensó que esta canción podría sonar más en las radiofórmulas por su melodía pegadiza y más juvenil.

Así que al final, después de que Sony ya hubiera anunciado que "Defíneme" sería el segundo single, cambiaron. Un gran error de Risto, a mi modo de ver. Y una incoherencia con el primer single. Se cambió la estrategia por otra más comercial. El resultado fue un desastre... "De pequeño" pasó sin pena ni gloria, como corresponde a una canción menor.

Viginia también quería que fuera "Defíneme sin ti" el segundo single. Es una pena, porque se desaprovechó una extraordinaria canción.

Saludos.

fedenieko dijo...

Hola casaca
Dos versiones, en disco y en acústico, tan diferentes que dices que son dos canciones distintas. Es un poco la metáfora de este proyecto. Dos caras y una misma moneda.
Y a raíz del comentario de Julien, una cara amarga, del individuo que busca la comercialidad a cualquier precio, y una cara alegre, la de Virginia, cuya intuición era la correcta. De hecho De pequeño ha desaparecido del repertorio en el último Costello.
Saludos