miércoles, 24 de febrero de 2010

De Pequeño

Track nº1 en el cd y nº 1 en la cara A del vinilo







letra: Risto Mejide

Mr. Furia y Profesor Manso : coros, guitarras eléctricas, bajo eléctrico, órgano hammond, sintetizador moog, hohner clavinet, batería acústica, congas, triángulo.

Virginia Maestro: voz y coros



"De Pequeño" es el tema que abre el disco de Labuat y probablemente sea uno de los temas que más división haya causado entre sus seguidores. A unos sencillamente les encantaba y a otros definitivamente les parecía una canción demasiado comercial y muy alejada del estilo de Virginia.

En el disco es una canción desenfadada, sin ningún tipo de pretensión con una letra a primera vista demasiado infantil e incluso ñoña, que sin embargo encierra un tema tan complejo como el miedo al compromiso y las nuevas responsabilidades adquiridas cuando uno deja de ser un niño. En este tema, con algún toque funky, Virginia juega con su voz para darle un toque de picardía e ingenuidad a la canción, pero poco más se puede hacer con ella.

Sin embargo, llegó la hora de la verdad, su puesta en escena en la Sala Penélope de Madrid y nos sorprendió con una versión extendida de este tema que aprovechó para hacer la presentación de los músicos que la acompañaban. Para mí su mejor interpretación de este tema con la banda sin duda fue en “Luz de Gas”: la intención de sus gestos, sus movimientos, su voz, sus improvisaciones más "souleras "transformando una canción “ñoña” en otra con mucha más garra y su total complicidad con la banda consiguieron que todos nos engancháramos a la canción.



A pesar de haber apostado inicialmente por arriesgarse y salir al mercado con un tema tan diferente como “Soy tu aire”, para el segundo single, después de haberse barajado otros temas más interesantes, finalmente se optó por algo más comercial que pudiera sonar en las emisoras convencionales y se eligió “De Pequeño”. Se dispararon las alarmas entre sus seguidores, sobre todo cuando se habló de que iba a presentar el single en el programa del que había salido, pero todos tuvimos la esperanza de que pudiera hacer una interpretación tan espectacular como la de Luz de Gas, con su banda en directo y sus geniales improvisaciones. Sin embargo, eso no fue posible, y en su lugar nos encontramos con una actuación con música enlatada, una escenografía propia del programilla en cuestión y una Virginia demasiado incómoda en el escenario, por lo que su actuación quedó bastante deslucida y se desaprovechó una gran oportunidad para dar a conocer a la Virginia Maestro de los directos. ¿Qué habría ocurrido si la actuación hubiera sido en directo con su banda? Yo me puedo hacer una idea pero, desgraciadamente, es algo que ya no podremos saber. Sólo espero que quién haya tenido la brillante idea de hacer esa actuación tome nota para no cometer los mismos errores en el próximo disco.

La promoción de este single vino acompañada de varios playbacks y de algún programa con música enlatada en el que Virginia pudo cantar en directo, pero ésto no le permitió hacer las improvisaciones que tanto nos gustaban en esta canción y resultaba un tema muy flojo como para llamar la atención. Así que fue la propia Virginia la que decidió tomar cartas en el asunto y darnos algún rayito de esperanza interpretando una preciosa versión de este tema en una actuación en Silla acompañándose únicamente de su guitarra. Que Virginia era capaz de hacer suyas e incluso mejorar alguna versión de temas clásicos increíbles ya lo sabíamos, pero que fuera capaz de convertir un tema que podría pasar totalmente desapercibido en algo tan íntimo, especial, y tan “mágico” como lo que pudieron escuchar los allí presentes, con ese juego de voces entre pícaro, sugerente e ingenuo, fue toda una revelación.



Para mí este tema es uno de los que más han ganado en su adaptación al directo, ya sea en formato de banda, en sus múltiples variaciones de cada concierto en el formato acústico con Fran de Rivera a la guitarra e Iñaki García a los teclados o en las interpretaciones absolutamente deliciosas de Virginia con su guitarra. De todos ellas ,permitirme que me quede con su última actuación en el Café de la Luna de Santaella para terminar con un poco de “magia”( lástima del murmullo que se oye de fondo) y preguntándome qué habría ocurrido si a Virginia le hubieran dejado presentar así este tema, sólo con su voz y su guitarra sin ningún otro artificio.
gizmoblue