miércoles, 3 de marzo de 2010

Al Margen

Track nº8 en el cd y nº5 en la cara A del vinilo (nº5 en la cara B del vinilo para el remix)




Risto Mejide: Música


Mr. Furia y Profesor Manso : coros, guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería, órgano hammond, sintetizador moog, melotrón, woodblock, shaker, triángulo.


Virginia Maestro : letra, voz y coros.



Quiero estar al margen
Sin tanto artificio
Quiero estar al margen
Sólo estar contigo


La Historia nos enseña que hay movimientos pendulares, con variaciones, pero siempre se repite. Decía Virginia que la letra contaba cosas que le pasaron en los últimos meses previos a su escritura. Como si fuera un ciclo que se cierra, ha pasado un año y podría aplicarse también a la situación actual. Sigue queriendo estar sin tanto artificio.

Es la única canción que no es tratada en el documental lanzado a través del podcast de The Pinker Tones. A pesar de que el mismo comienza con este título, sorprendentemente esta canción queda al margen y lo que en él se desgrana es la génesis del proyecto.

Del mismo modo que fue utilizada por los Pinker para iniciar la serie de capítulos del documental, también sirvió para abrir los conciertos de la minigira de presentación de Labuat en formato de banda. Y de la misma forma que había desaparecido del documental, una vez se iniciaron los conciertos acústicos también desapareció del repertorio. Me gustaría saber si porque no se encontró la forma de cambiarlo de formato, o porque se descartó desde un primer momento.

Curiosamente tuvo un bonus en la edición De luxe y en el vinilo, al igual que “Soy Tu Aire”.

¿Por qué? ¿tiene esta canción algo especial, o es todo fruto de la casualidad?

Lástima no tener la maqueta original a mano, porque ésta es una canción que plantea más dudas que respuestas:

¿Risto no tenía mejores canciones? Virginia ya sabemos de sobra que sí.

¿Risto no era capaz de traducir o no quiso escribir una nueva letra en español? Virginia ya sabemos de sobra que sí.

Todo lo cual en sí mismo no es bueno ni malo, depende de las motivaciones que había detrás, y eso es lo que nos perdemos.

Y luego están los conciertos. Primer concierto, primera canción. Los nervios a flor de piel, la expectación al máximo. La emoción se palpa en el ambiente. Suenan los primeros acordes. A pesar de la banda, empieza con música enlatada. No importa, las ganas de saber cómo sonaría aquello eran más fuertes. Y las ganas de demostrarlo también. Luego vino el segundo concierto, y el tercero ... primeros conciertos, primeras canciones, primeros nervios.

Dicen que los malos tragos cuanto antes mejor, así que éste tema, sobre el que parece haber un consenso de que no es el mejor del disco, se canta el primero y sirve para dos cosas, primero para entrar en calor, y segundo para que cuando termine el concierto no sea ésta la impresión que te lleves del mismo.

Como dato curioso, en el vinilo este tema se encuentra en las dos caras en la misma posición, la quinta. Si tenemos en cuenta que The Pinker Tones son tres (incluyendo a DJ Niño) , más Risto y Virginia, suman cinco. ¿Simple coincidencia?

Ah, también está el remix. A mí me gusta más que el tema original. Tal vez porque siempre me han gustado las sintonías de las vueltas ciclistas. Por cierto, ¿alguien tiene la letra?, es que no viene en el vinilo... XD


Fedenieko