jueves, 4 de marzo de 2010

Llueve Mal

Track nº 9 en el cd y nº 4 de la cara B del vinilo




Risto Mejide : letra

Mr. Furia y Profesor Manso : coros guitarra eléctrica, bajo eléctrico, órgano hammond, batería acústica, shaker y pandereta.

Polo Ortí: hohner clavinet, piano fender rhodes y solo de órgano hammond.

Alberto Pérez Jordana: trompetas

Virginia Maestro: voz y coros



Si lo pensáis, en realidad siempre Llueve Mal. Hasta la más leve llovizna es capaz de incomodarnos. Pero entonces, ¿qué le faltó a este tema para dejar de salpicar y calarnos hasta los huesos?

Seguramente la novena canción y enésimo golpe de timón del universo de matices labuatil tenía grandes planes de futuro, como llegar a ser single, tener un videoclip o entrar en las sospechosas listas habituales como lo más movido del disco. (Lo siento, fans de Al Margen remix) Al final todo indica que se quedó en un ¡uy!, otra buena canción en el repleto cajón del olvido general. Pero tal vez no exista mejor tema que Llueve Mal para ilustrar la transformación de Labuat en estos doce meses. Ya sea o no por exigencias del guión, lo más probable es que esta vez la cosa no vaya de mariposas.

En realidad esto no es un análisis, sino más bien un cúmulo de sensaciones. Para qué os voy a engañar, no se distinguir un piano fender rhoder de un órgano hammond, y seguramente nunca lo haga ( y del hohner clavinet ni hablamos). Así que he elegido dos momentos que me hicieron reflexionar sobre Labuat en general y Llueve Mal en particular , independientemente de la cuestión técnica o vocal …

Volvemos al 26 de marzo de 2009, después de esperar, pacientemente en una cola que casi da la vuelta a la manzana sortear varias cámaras y una reportera que sabe lo que hicimos, entrar a una sala abarrotada con algún que otro famosillo y asistir a las ocho primeras canciones del concierto-debut, llega el turno de Llueve Mal. Estamos ante uno de los temas estrella y posiblemente los verdaderos minutos de oro del triángulo equilátero fundador. Después del chivatazo y posterior presentación, The Pinker Tones aparecen en escena en uno de esos momentos únicos para recordar : Virginia, Furia y Manso juntos en el escenario, con Risto Mejide supervisando desde las alturas del palco. Tal vez haga frío en nuestro da igual, pero quien lo diría...


(gracias a appa)

Damos un salto en el tiempo al más puro estilo Lost. Han pasado exactamente siete meses desde el primer concierto de Labuat cuando llego (tarde) a la puerta de Costello, desconectado y sin saber que voy a encontrar tras la cortina de su famosa cueva.
No quedan tickets pero gracias a Nieves entramos cuando los primeros acordes ya empiezan a sonar. Los que una vez fueron actores secundarios Fran e Iñaki son ahora protagonistas de excepción, Virginia ha heredado la pandereta de Profesor Manso y es Juanan quien sustituye en la trompeta a Pedro Andrea, cuya aparición, más que como miembro de la banda, acabó en estrella invitada a la premiere de la típica serie estadounidense. Cierto que el formato acústico no es lo que mejor le sienta a una canción como Llueve Mal, pero el hecho es que las gotitas que desprende se ven abrumadas por el mar de I call your name o What a wonderful world, entre otros.

(gracias a vikimaniaca )

Puede que todo haya subido del revés para Llueve Mal, pero una cosa está clara, y es que siempre podremos poner el grito en el cielo.

pipe