lunes, 23 de noviembre de 2009

Virginia Maestro, sin artificios




Gracias a la visita que Virginia realizó a Colombia, dentro de la campaña Yáhui travesía a la libertad, hemos podido reencontrarnos con Virginia Maestro en el concierto que ofreció, el día 12, para unos pocos privilegiados en el hotel Sheraton de Bogotá. Unos días antes del concierto Virginia fue entrevistada en la RCN Radio de Colombia para hablar de la campaña Yáhui e interpretó, acompañándose de su guitarra, su tercer single, Carta de Otoño:



También fue entrevistada en el canal RCN de la televisión de Colombia:



No hay mejor carta de presentación para un artista que su voz, su instrumento y cuando es posible sus propias composiciones. En este caso se cumplieron las tres condiciones.Virginia deleitó a los asistentes al concierto con su voz llena de matices, con el único acompañamiento de su guitarra en todas las canciones del repertorio, a excepción de Turn me on que la interpretó al piano. Además de algunas de las canciones del disco, incluyó su tema I call your name y algunas versiones de las que habitualmente canta en sus conciertos acústicos, como What a Wonderful World y Creep. Gracias al seguimiento realizado en Colombia por
  • Mightyforos.com

  • podemos saber que el público respondía con más aplausos al finalizar cada canción a medida que iba avanzando el concierto. Somos conscientes de que a Virginia le cuesta unos minutillos meterse en el concierto pero cuando lo hace no hay nadie más entregado que ella.

    Todavía no podemos disfrutar de todo el concierto, pero desde hace unos días en el canal de Youtube de
  • MightyForos
  • podemos ver tres videos de este concierto.

    El primero de ellos son los ensayos previos al concierto y con él creo que a todos se nos pusieron los dientes largos. La verdad es que su voz suena de maravilla y personalmente estoy deseando que suban el video de Ya Se Verá porque creo que por fin puede sonar tan íntimo como alguna vez me lo había imaginado. Y qué decir de I Call your name, que es una de nuestras debilidades. Tengo curiosidad por ver qué tal le quedó sólo con la guitarra Llueve Mal, el tema más enérgico del disco y que más buen rollo contagia al público y en el que sorprende con ese chorro de voz. De Turn me on no digo nada, porque sólo con ese trocito ya me quedo embobada.



    El siguiente video tiene dos canciones : Soy tu aire y De Pequeño. Es entrañable ver a Virginia interpretando Soy tu aire con su guitarra y defendiendo una canción que siempre hemos dicho que era majestuosa por la gran cantidad de instrumentos que acompañaban a la voz de Virginia. Vamos que, para mí, le echó un par y me gusta el resultado, aunque esta canción siempre me emocionará más con la banda o en su versión acústica, Soy tu agua, con el maestro Iñaki al piano. La siguiente canción es De Pequeño y aquí voy a darle una alegría a Noe : me encanta, es que esa mezcla del sonido de la guitarra y su voz tan traviesa, dulce, pícara, con tantos matices , susurrante en algunos momentos hace que no eche de menos ningún otro instrumento. No es la canción que más me guste del disco pero en acústico siempre me gana (aunque aquí también estaría dividida con el De Pequeño de Luz de gas ).



    Y el último video que podemos ver de momento, tiene otras dos canciones : Carta de Otoño, su tercer single, y What a Wonderful World. Carta de Otoño la cante como la cante siempre me gana , es tan dulce y ése “que ya no me tienes “ siempre se me cuela hasta lo más hondo. Y como broche final , What a wonderful World. Pues eso, no hay mucho más que decir, esta canción siempre me pone la piel de gallina (eso sí, ya estoy acostumbrada a los coros de Fran ). Me imagino al público del concierto, en sus sillas con la boca abierta y alguno con los ojos llorosos, vamos igual que lo que nos ha pasado a todos nosotros cuando le hemos escuchado esta canción por primera vez ( y a los que somos más sensiblones cada vez que la escuchamos).



    Está claro que Virginia puede tener muchas cosas que mejorar pero está en el camino y creo que hace un año nadie se podía imaginar que se pudiera defender tan bien en un concierto sólo con su guitarra. Ojalá siga llevando a todas partes su guitarra y nos permita disfrutar más a menudo de esta Virginia sin artificios.