viernes, 28 de mayo de 2010

Pasado, presente y futuro de Virginia Maestro



En pocos días hemos tenido la oportunidad de ver reunidos el pasado, el presente y el prometedor futuro de Virginia Maestro, Labuat, en los últimos conciertos que nos ha ofrecido, bien con su banda o con el único y espectacular acompañamiento de Iñaki García al piano, en La Carolina, el Auditorio Eduardo Ocón de Málaga, y el Hotel Utopía de Benalup-Casas Viejas (Cádiz). Entre estos dos últimos sólo existe una diferencia de horas pero hay una auténtica transformación en el ambiente y estilo de ambos conciertos. Mientras uno transcurría al mediodía de una forma distendida, el otro tenía lugar en una atmósfera única, especial, y Virginia Maestro e Iñaki García nos transportaban a esos años veinte llenos de encanto, y con una magia tan increíble que los que pudieron presenciarlo todavía la conservan en sus retinas y en sus corazones.

"El Pasado”

La Carolina representa lo que pudo haber sido y no fue. Si aquellos primeros conciertos, que tanta ilusión habían despertado entre todos sus seguidores, hubieran tenido continuación y se hubiera conseguido una gira en condiciones, éste probablemente habría sido un concierto más. Anecdótico por estar en su tierra y por las versiones que decidió cantar. Pero no ha sido así.

Con este concierto hemos recuperado a la Virginia Maestro, arropada por su banda, que tanto tiempo llevábamos pidiendo volver a ver. Sus últimos conciertos en la Sala Barcelona 8, en Fun Club y en Clamores, donde pudimos comprobar lo bien que le sentaba la batería a todos sus temas, tocada magistralmente por El Niño, hacían cada vez más evidente que Virginia necesitaba recuperar su banda para poder dar todo lo que tenía dentro y mostrarnos todo lo que había aprendido a lo largo de este año tan complicado. Y en este concierto por fin pudo hacerlo: pudimos ver a una Virginia más segura, dominando el escenario en cada momento, controlando su voz, disfrutando como nunca y haciéndonos disfrutar a todos en cada una de sus canciones y demostrando lo que es, toda una artista.





“El Presente”

Málaga representa un presente donde se anuncian conciertos con poca antelación, promoción nula y Labuat reducido a la mínima expresión. Una voz, un piano y los incondicionales. La gente pasa a su alrededor. Ella cantando cada vez mejor, Iñaki se sale, y algunos de los que pasan se quedan a escuchar mientras otros siguen su camino. Y otros ni se enteran de que actuó allí hasta que es tarde.

Esto es a lo que nos hemos tenido que acostumbrar la propia Virginia y sus seguidores. Esta es la realidad con la que Virginia Maestro convive cada día. Ella e Iñaki superándose día a día en cada uno de sus conciertos, mientras su propia compañía mira para otro lado y ni siquiera se molesta en darle la publicidad que se merece a los mismos. Es increíble, que ellos que son los que se dedican al mundo de la música, perdón al negocio de la misma, no sean capaces de ver lo que todos nosotros, sin ser ningunos entendidos, podemos apreciar: el increíble talento y potencial que tiene Virginia y la evolución tan sorprendente que ha tenido en estos últimos meses, curiosamente cuando cambió su repertorio y comenzó a cantar la música que realmente siente y la emociona.

Con este cambio todos volvimos a recuperar, en unos casos, y a reafirmar, en otros, la ilusión inicial porque nos reencontramos con la Virginia Maestro que nos convenció, nos emocionó y nos hizo sentir en algún momento que el mundo se paraba.




“El Futuro”

Benalup-Casas Viejas representa lo que debe ser. Un local lleno de personas que están por la música, y que parece hecho a la medida de Virginia Maestro. Un ambiente especial, un repertorio adecuado para la ocasión haciendo suyos clásicos de The Beatles y Van Morrison, entre otros, y sorprendiendo a un público, que se ha tenido que ir ganando poco a poco a lo largo del concierto, con sus composiciones para el próximo disco: I Call Your Name, Circus y Amanecer.

Posiblemente es el concierto que todos nosotros, y hasta la propia Virginia, hemos estado esperando que llegara. Todo un lujo para los sentidos poder ver y escuchar la voz de Virginia tan bien acompañada por el magistral Iñaki García al piano. Los dos se encargaron de ofrecer un concierto único, especial e inolvidable, con solos de Iñaki en cada canción de una altísima calidad y la voz de Virginia llena de matices y colores acompañando fielmente cada una de las notas que salían del piano. Ya comparé en una ocasión a Virginia con Campanilla, y, aunque sigue siendo pequeñita, brilla cada vez con más fuerza en un mundo cada vez más oscuro, y siguiendo con el símil en Utopía se destapó el tarro del polvo de hadas sobre los presentes.

Sería imposible quedarse con una sóla canción de este concierto pero sí me gustaría destacar ese "Soy Tu Aire" totalmente reformado y ampliamente mejorado, y el increíble "Have I Told You Lately That I Love You" donde la expresión de Virginia refleja perfectamente lo que quiere decir la canción y su voz hace que, si tienes un poquito de corazón, algo se te mueva por dentro.

Pero lo mejor es que vosotros mismos lo comprobéis:





fedenieko y gizmoblue


Todos los videos de los tres conciertos los podéis ver en los canales de Youtube de :

sedecrem555

fedenieko