martes, 2 de marzo de 2010

Carta de Otoño(bis)

El fondo de este tema, en mi opinión , es el sentido de la vida misma: es un camino en el que nos encontramos con personas que se cruzan en ella, ya sea por un período de tiempo más o menos largo, pero muy difícilmente para siempre.

La historia de esta canción también podría interpretarse como la vida de dos personas que han sido obligadas a tomar un camino diferente y tienen que despedirse. Todos en algún momento nos hemos visto , desgraciadamente, en una situación así.

Stiggzab

Carta de Otoño

Track nº 7 en el cd y nº 3 en la cara B del vinilo




Virginia Maestro: letra y voz

Mr. Furia y Profesor Manso: coros, guitarras acústicas y eléctrica, bajo acústico, woodblock, shaker, cabassa, sampler y programación de vientos.

Alberto Pérez Jordana: trompetas



“Carta de Otoño”, la "niña" de Virginia, es la canción más sentida del cd ya que cuenta una historia personal muy especial. En su día nos dijo que la había compuesto sólo en 20 minutos y que son de esas canciones que salen en un momento sin más.

Es la única canción del disco que hemos tenido la suerte de poder oír antes de entrar en fase de producción, y fue la que nos hizo descubrir a una Virginia compositora durante su estancia en el programa que nos permitió conocerla. Esta canción se convirtió en algo muy especial para todos nosotros por lo que fue una grata sorpresa cuando en la presentación del disco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , Virginia nos anunció que iba a estar en el tracklist del CD con el título de “Carta de Otoño”, ya que , hasta ese momento, todos la conocíamos por “Te escribo”. ¿Quién le iba a decir cuando la compuso que acabaría sonando en su primer disco?


Tal vez el hecho de ser una canción compuesta totalmente por ella, y por lo tanto fuera de los conceptos manejados por The Pinker Tones antes de su elección como vocalista para el proyecto, hizo que éstos lo tuvieran en cuenta y no sobrecargaran la instrumentación en exceso, convirtiéndola , para mí, en una de las mejores canciones del disco junto a “Ya Se Verá” y “Soy Tu Aire” . Es una canción preciosa, con un gusto exquisito y que conserva el toque bossa de la idea original de Virginia, lo que confiere a este tema una frescura especial.


Una de las veces que más me ha gustado esta canción fue en su interpretación en Villaluenga del Rosario:





Cuando ya todos pensábamos que el disco no iba a tener más de dos singles: “Soy tu Aire”, y “De Pequeño” , fue la propia Virginia la que nos sacó de este error anunciando durante uno de sus esperados conciertos en la Sala Costello de Madrid que “Carta de Otoño” se convirtiría en el tercer single de Labuat. La noticia nos dejó con sentimientos encontrados porque por un lado nos alegrábamos de que se apostara por un tercer single y que éste fuera la única composición de Virginia, pero por otro lado nos habría gustado que se hubiera dado la oportunidad de dar a conocer canciones como “Defíneme sin Ti” o “Llueve Mal” al público en general. Sin embargo enseguida empezamos a ilusionarnos pensando que este sencillo lo podría promocionar únicamente acompañándose de su guitarra y esperando el nuevo video de esta canción.

Para no faltar a la tradición, la promoción brilló por su ausencia , los escasos programas a los que asistió no reunían las condiciones suficientes para poder cantar en directo y lo que ya fue el remate es que , si para “Soy tu aire” se tardó mes y medio en sacar un videoclip, para éste probablemente ni se molesten en sacarlo. Eso sí, el single fue utilizado a la contra por una web para promocionarse, con el gancho de crear un video a cambio de asistir a un previo y post-concierto. Y después vino lo de El disco del año... esperemos que las nuevas niñas de Virginia corran mejor suerte.


eslabuat