lunes, 1 de marzo de 2010

Defíneme Sin Ti

Track nº 6 del cd y nº 1 en la cara B del vinilo





Risto Mejide: letra

Mr. Furia y Profesor Manso : coros, guitarras eléctricas, slide, bajo eléctrico, piano, órgano hammond, sintetizador moog, batería acústica, pandereta, carraca, sampler y programación de vientos.

Dj. Niño: coros

Virginia Maestro : voz y coros



Es probablemente una de las mejores canciones del disco, y no lo digo sólo por nosotros los seguidores de Labuat, que sí sabemos lo que hay entre manos, sino por el gran público en general y es una lástima que no se haya dado a conocer, porque si eliminamos de la ecuación “Soy tu aire”, que es una canción para catalogar aparte por lo poco convencional que es al tratarse de un vals, podría decir sin miedo a equivocarme que "Defíneme sin ti" es la de más calidad del disco.

Uno de los motivos que me lleva a hacer esta afirmación es la letra de la misma, que para mí es la mejor del disco .

Es una letra cargada de metáforas, que cómo nos indica la propia Virginia, trata de la necesidad de amar y sentirse amado:

Está contada desde el punto de vista de un ser humano que siente que la persona a la que ama le ignora, pero se imagina que algún día le pedirá que comparta su vida con él. Es una canción de desamor.

Cómo pudimos ver en el video de los comentarios de esta canción, Virginia sufrió al grabarla porque se metió tanto en el papel de desamada que hasta llegó a llorar.

Desde la distancia no puede hacer una primavera en la vida de esa otra persona y no está en su mano impedir que sufra con una vida áspera y gris como el asfalto.

Desde la distancia no puede dar la calidez necesaria para eliminar el frío invierno y convertirlo en verano.

Es un ser que siente que es ignorado desde el silencio, y que intenta a través de sus sueños acercarse a la realidad del ser amado para comprenderlo mejor.

En definitiva ,¿qué soy yo sin ti?, ¿y no es eso la esencia del amor ,el TÚ antes que el YO?

Con respecto a la producción musical, ésta tampoco se queda atrás.The Pinker Tones mostraron todo un despliegue de instrumentos y buen gusto, con mucha elegancia, y sonidos que rememoraban al mejor soul. El propio Mr. Furia comentaba que quería hacer un tema de este estilo con voz femenina, al estilo Amy Winehouse, un estilo que, hasta entonces, no se había realizado en España.

Este despliegue demostrado en el disco, dónde se puede apreciar el gran derroche de imaginación que TPT tienen, es un factor que sin embargo, ha jugado a la contra en los directos.

En los primeros conciertos con la banda completa esperábamos más de esta canción, una de las más valoradas de todo el disco, y sin embargo su presentación en la Sala Penélope nos dejó un poco alicaídos. Tampoco en los conciertos de Barcelona, Sevilla o Valencia pudo retomar el vuelo: algo le faltaba. Estaba claro que toda la producción que había en el disco no podía trasladarse a los directos y eso es algo que hizo que la canción se resintiera en los conciertos.



Si ésto pasaba con la banda completa, imaginaos lo que podía pasar en acústico, dónde solo un teclado, el de Iñaki García, y la guitarra de Fran de Rivera acompañaban a Virginia en el escenario.
Y es aquí dónde Virginia tuvo que reinventar esta canción, mostrándonos su creatividad, logrando revivirla después de haber perdido gran parte de su esencia.



No puedo comparar ambas versiones, la del disco y la de los acústicos, porque para mí son totalmente diferentes.
Defíneme sin ti, tanto en acústico como en el disco suena muy bien. Virginia le da los matices adecuados a cada nota e incluso en algún momento desgarra la voz para dar más énfasis donde lo necesita.

En definitiva creo que es un buen tema para un buen disco.

casaca