domingo, 18 de octubre de 2009

SEGUIMOS CONVENCIDAS


Foto :Mario_Luxe

No se muy bien lo que voy a escribir porque tengo una mezcla de alegría, dolor, rabia e impotencia.

Mientras escribo estas líneas estoy escuchando la versión de Creep interpretada por Virginia Maestro con sus ya inseparables directores musicales, Fran de Rivera e Iñaki García, en el concierto que tuvo lugar ayer viernes en la Sala Porta Caeli de Valladolid. Puede que sea del concierto que menos material llegue a verse en la red y sin embargo tal vez haya sido su mejor concierto a nivel vocal por las crónicas de los que lo presenciaron y el más intimista.

Siento una tremenda alegría al poder comprobar la gran evolución a nivel vocal y artístico que está teniendo Virginia en cada concierto y a la vez siento dolor mezclado con rabia cuando leo las crónicas y se hace referencia al escaso público en los conciertos. Me da rabia pensar que hay mucha gente, seguidora de Virginia Maestro, que aún no sabe que Virginia es la voz de Labuat y siento una gran impotencia al ver cómo alguien con tanto talento y carisma no tiene el respaldo de su compañía discográfica. No puedo entender que no les interese promocionar los directos de Labuat cuando la mejor baza que tiene Virginia es su directo. Siempre consigue crear algún momento mágico en cada concierto y sorprendernos con nuevos matices en cada canción. Cada concierto supera al anterior y eso hay pocos artistas que lo consigan!!

Si el primer disco de Labuat sigue vivo a estas alturas es gracias a Virginia, Fran de Rivera e Iñaki García, el auténtico y verdadero triángulo equilátero. Ellos tres, se dejan la piel en el escenario en cada concierto para dar lo mejor de sí mismos y luchar por el sueño de Virginia: vivir por y para la música. Sin olvidarnos de Nieves que es la que ha luchado contrarreloj para poder conseguir los conciertos acústicos de los que todos podemos disfrutar, después de la inexistente gestión por parte de la anterior empresa de contratación.

En cada concierto hemos podido comprobar que cada canción del disco ha sido mejorada al llevarla a los directos, tanto con la banda como en los acústicos en los que las canciones tienen cada vez más marcado el sello de Virginia Maestro. Las canciones que Virginia ha elegido para versionar nos indican qué estilos son sus preferidos y nos demuestran en qué géneros musicales y en qué idioma se desenvuelve mucho mejor. Cuando Virginia canta en inglés, tiene un color de voz y una variedad de matices que no es capaz de alcanzar cuando canta en español. Me gustaría poder explicarme mejor y hablar con más propiedad sobre el tema, pero desgraciadamente no soy ninguna experta y sólo puedo decir que cuando Virginia canta en inglés su voz hace que algo se me mueva por dentro y se despierten un montón de emociones y sensaciones. Y no sólo con las versiones, sino también con sus propias composiciones, canciones como I call your name o Circus jamás podrían sonar igual si por cualquier circunstancia “alguien” decidiera que tienen que ser traducidas. Me parece increíble plantearse siquiera esa posibilidad. Resulta que ahora que están de moda los colegios bilingües, y que no eres nadie si no sabes inglés, una cantante española con talento que compone preferentemente en inglés y con seguidores, que no fans, parece ser que no puede sacar un disco mayoritariamente en inglés. Esto es el mundo al revés!

Desde este blog queremos dejar constancia de nuestro apoyo a Virginia para que Sony le permita hacer el disco que ella realmente quiere. Queremos que Virginia cante las canciones que ella quiera de los estilos que ella prefiera, que cómo muchas veces ha dicho en las entrevistas son el jazz y el blues e incluso el country. Queremos que respeten el idioma original de sus composiciones y que por supuesto incluyan en ese segundo disco I Call Your Name , Circus y Te Doy Mi Voz , los tres temas que Virginia nos ha estado presentando en su gira de conciertos. De estos tres nos gustaría que o bien I Call Your Name o bien Circus, fuera el single de presentación del nuevo disco, siempre que Virginia así lo quisiera. La canción Te doy mi voz es perfecta, pero pensamos que para demostrar que el disco es realmente 100% Virginia Maestro y captar la atención de las personas que le perdieron la pista con su primer disco, lo ideal sería decantarse por una de sus dos composiciones conocidas en inglés o por otra desconocida pero igual de buena.

En definitiva, una vez dijimos que estábamos convencidas y que seguiríamos estando convencidas y así es, sólo esperamos que Sony también esté convencido y que esta vez le de la libertad que Virginia necesita para hacer el disco de sus sueños, el que realmente le gustaría y estamos seguros de que ese disco nos gustaría y nos convencería a todos.


Se puede llegar a transmitir tantas sensaciones y emociones diferentes con tan sólo dos canciones ?