Virginia Maestro: letra y voz
Mr. Furia y Profesor Manso: coros, guitarras acústicas y eléctrica, bajo acústico, woodblock, shaker, cabassa, sampler y programación de vientos.
Alberto Pérez Jordana: trompetas
“Carta de Otoño”, la "niña" de Virginia, es la canción más sentida del cd ya que cuenta una historia personal muy especial. En su día nos dijo que la había compuesto sólo en 20 minutos y que son de esas canciones que salen en un momento sin más.
Es la única canción del disco que hemos tenido la suerte de poder oír antes de entrar en fase de producción, y fue la que nos hizo descubrir a una Virginia compositora durante su estancia en el programa que nos permitió conocerla. Esta canción se convirtió en algo muy especial para todos nosotros por lo que fue una grata sorpresa cuando en la presentación del disco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , Virginia nos anunció que iba a estar en el tracklist del CD con el título de “Carta de Otoño”, ya que , hasta ese momento, todos la conocíamos por “Te escribo”. ¿Quién le iba a decir cuando la compuso que acabaría sonando en su primer disco?
Tal vez el hecho de ser una canción compuesta totalmente por ella, y por lo tanto fuera de los conceptos manejados por The Pinker Tones antes de su elección como vocalista para el proyecto, hizo que éstos lo tuvieran en cuenta y no sobrecargaran la instrumentación en exceso, convirtiéndola , para mí, en una de las mejores canciones del disco junto a “Ya Se Verá” y “Soy Tu Aire” . Es una canción preciosa, con un gusto exquisito y que conserva el toque bossa de la idea original de Virginia, lo que confiere a este tema una frescura especial.
Una de las veces que más me ha gustado esta canción fue en su interpretación en Villaluenga del Rosario:
Cuando ya todos pensábamos que el disco no iba a tener más de dos singles: “Soy tu Aire”, y “De Pequeño” , fue la propia Virginia la que nos sacó de este error anunciando durante uno de sus esperados conciertos en la Sala Costello de Madrid que “Carta de Otoño” se convirtiría en el tercer single de Labuat. La noticia nos dejó con sentimientos encontrados porque por un lado nos alegrábamos de que se apostara por un tercer single y que éste fuera la única composición de Virginia, pero por otro lado nos habría gustado que se hubiera dado la oportunidad de dar a conocer canciones como “Defíneme sin Ti” o “Llueve Mal” al público en general. Sin embargo enseguida empezamos a ilusionarnos pensando que este sencillo lo podría promocionar únicamente acompañándose de su guitarra y esperando el nuevo video de esta canción.
Para no faltar a la tradición, la promoción brilló por su ausencia , los escasos programas a los que asistió no reunían las condiciones suficientes para poder cantar en directo y lo que ya fue el remate es que , si para “Soy tu aire” se tardó mes y medio en sacar un videoclip, para éste probablemente ni se molesten en sacarlo. Eso sí, el single fue utilizado a la contra por una web para promocionarse, con el gancho de crear un video a cambio de asistir a un previo y post-concierto. Y después vino lo de El disco del año... esperemos que las nuevas niñas de Virginia corran mejor suerte.
eslabuat
4 comentarios:
Carta de Otoño, es la única canción que es totalmente de Virginia, letra y música. Según contó ella misma, la escribió de un tirón, y al parecer cuenta una experiencia personal.
En el CD y en el apartado de agradecimientos dice "Para Alberto, la siete es para ti"
Para mi gusto, una delicia de canción. Una bossa muy pegadiza, con un solo de trompeta impresionante.
Era la primera vez que Virginia sacaba una canción suya en un disco, y me imagino que eso la supuso una alegría tremenda. El conocer esta canción nos abrió las puertas de una Virginia compositora, y nos dejó con ganas de conocerla más en esta nueva faceta.
Mas adelante pudimos comprobar que es una excelente compositora, y que en su repertorio tiene canciones buenísimas, dignas de ser número uno si se promocionan bien.
Carta de Otoño, es para mi gusto una de las mejores canciones del disco, y una canción a la que tengo un cariño muy especial.
Un saludo.
Paloma.
Me encanta esta canción. Hoy mismo la he escuchado como fondo de una promoción residencial en una conexión local de Onda Cero Radio Es un anuncio grabado que lo van a emitir innumerables veces. . Algo es algo.
Un saludo
Bílbilis
Preciosa canción. Muy dulce, con una melodía que te atrapa desde la primera escucha.
Recuerdo que en una de las primeras entradas del Sonrían, cuando acababa de terminar el concurso, hablaba de esta canción y decía que ojalá la pudiera grabar alguna vez. A mí me encantó la versión del disco y me encanta la versión acústica. Era lo menos que podían hacer Risto y los TPT: dejar a Virginia que incluyera un tema totalmente suyo. Los arreglos y el sonido bossa son estupendos.
Para mí es un ejemplo de la buena conexión que se podría haber creado entre Virginia y los Pinker si ella hubiera tenido ocasión de participar más activamente en la creación de las canciones.
Saludos.
PD: Buena noticia esa, Bílbilis.
Hola eslabuat
La verdad es que es emocionante poder seguir la evolución de un tema. Verlo siendo un embrión, y oír cómo Virginia tenía en su cabeza los arreglos. Y después verlo producido e interpretado de mil formas es toda una gozada.
Saludos
Publicar un comentario