miércoles, 25 de noviembre de 2009

Y de nuevo llegó Costello



El viernes 20 de Noviembre, Virginia Maestro, Iñaki García y Fran de Rivera ofrecieron de nuevo un estupendo acústico de Labuat en la Sala Costello de Madrid. Este concierto era especial, después de todo lo ocurrido era como una prueba de fuego para todos y el concierto empezó con expectación tanto en el escenario como entre el público. Sin embargo, Virginia con cada canción consiguió ir haciendo que el público se entregara, fue un concierto en el que se pidió constantemente la participación del público cantando frases de las canciones, dando palmas, en fin creando un ambiente único y especial entre todos. Además del track list de otros conciertos acústicos, Virginia invitó al público a que le pidieran alguna canción para improvisarla y entre todas las peticiones eligió Yesterday. Desde aquí muchas gracias a los que solicitaron esta canción y nos permitieron disfrutar de este clásico en la voz de Virginia (será que hoy tengo el día tonto pero a mí me pasó lo mismo que cuando escuché la versión del concierto de Mairena : tengo la sonrisa tonta en la cara y los ojos llenos de agua ). Lo mejor es ver su interpretación:



Después de este increíble regalo, continuó con el repertorio habitual hasta que volvió a decir que le pidieran una nueva canción. Muchos pidieron un blues que por lo visto le gustaba mucho a Virginia pero desgraciadamente no se sabía bien la letra, así que siguieron las peticiones y entre ellas apareció Stand by me. El concierto continuó y después de irse los tres del escenario regresaron de nuevo para interpretar, entre otras, Turn me on con Virginia al piano y ponerle un broche inolvidable al concierto con una versión de Stand by Me made in Virginia Maestro:



Es una versión llena de fuerza, energía y con un mensaje muy claro cómo ella misma dijo al finalizar la canción :

“Stand by me , contad con nosotros siempre, vale, contamos con vosotros”

Pensaba hacer una entrada con estos dos únicos videos pero después de escribir estas líneas he podido ver más videos del concierto y francamente Virginia estuvo increíble en cada canción, pero fueron especialmente brillantes sus interpretaciones de Ben, Creep y Soy Tu Agua. Si tuviera que elegir entre estas tres creo que tendría un empate técnico entre Creep y Soy tu Agua, sin menospreciar la versión de Ben mucho mejor que en el anterior Costello, pero estas dos canciones tienen un significado muy especial para mí.

Creep es la primera canción que le escuché cantar a Virginia, recuerdo que estaba en la cocina cuando oí su voz y tuve que acercarme hasta el salón para ver quién cantaba de aquella forma (en unos castings de un programa que no pensaba ver) que hacía que me estremeciera, y esta vez he sentido lo mismo al escucharla, me parece una interpretación magnífica llena de sentimiento y melancolía.



Soy tu Agua es la canción que nos devolvió a la Virginia Maestro en la que todos creíamos y hacía mucho tiempo que esta canción no me volvía a mover por dentro como hoy, su interpretación es puro sentimiento y sus juegos con la voz desde el susurro casi recitado hasta la explosión final son sencillamente deliciosos. Me recordó la emoción que sentí el día que la escuché por primera vez y sólo quería escucharla una y otra vez y era algo que, en estos momentos, realmente necesitaba volver a sentir.



Merece la pena ver todos los videos disponibles del concierto en el
  • canal de margapb
  • porque cada canción es mejor que la anterior y en cada una de ellas podemos disfrutar de Virginia Maestro al 100% .

    Ojalá siga sorprendiéndonos y emocionándonos y éste concierto sólo sea un pequeño aperitivo de lo que os espera a los que vayáis al concierto en el auditorio de Toledo este sábado 28 de Noviembre . Por si algún rezagado se anima todavía quedan entradas y promete ser un concierto inolvidable :

    http://mi.ccm.es/internet/inicio.asp ( pinchar en el cartel de Labuat)

    lunes, 23 de noviembre de 2009

    Virginia Maestro, sin artificios




    Gracias a la visita que Virginia realizó a Colombia, dentro de la campaña Yáhui travesía a la libertad, hemos podido reencontrarnos con Virginia Maestro en el concierto que ofreció, el día 12, para unos pocos privilegiados en el hotel Sheraton de Bogotá. Unos días antes del concierto Virginia fue entrevistada en la RCN Radio de Colombia para hablar de la campaña Yáhui e interpretó, acompañándose de su guitarra, su tercer single, Carta de Otoño:



    También fue entrevistada en el canal RCN de la televisión de Colombia:



    No hay mejor carta de presentación para un artista que su voz, su instrumento y cuando es posible sus propias composiciones. En este caso se cumplieron las tres condiciones.Virginia deleitó a los asistentes al concierto con su voz llena de matices, con el único acompañamiento de su guitarra en todas las canciones del repertorio, a excepción de Turn me on que la interpretó al piano. Además de algunas de las canciones del disco, incluyó su tema I call your name y algunas versiones de las que habitualmente canta en sus conciertos acústicos, como What a Wonderful World y Creep. Gracias al seguimiento realizado en Colombia por
  • Mightyforos.com

  • podemos saber que el público respondía con más aplausos al finalizar cada canción a medida que iba avanzando el concierto. Somos conscientes de que a Virginia le cuesta unos minutillos meterse en el concierto pero cuando lo hace no hay nadie más entregado que ella.

    Todavía no podemos disfrutar de todo el concierto, pero desde hace unos días en el canal de Youtube de
  • MightyForos
  • podemos ver tres videos de este concierto.

    El primero de ellos son los ensayos previos al concierto y con él creo que a todos se nos pusieron los dientes largos. La verdad es que su voz suena de maravilla y personalmente estoy deseando que suban el video de Ya Se Verá porque creo que por fin puede sonar tan íntimo como alguna vez me lo había imaginado. Y qué decir de I Call your name, que es una de nuestras debilidades. Tengo curiosidad por ver qué tal le quedó sólo con la guitarra Llueve Mal, el tema más enérgico del disco y que más buen rollo contagia al público y en el que sorprende con ese chorro de voz. De Turn me on no digo nada, porque sólo con ese trocito ya me quedo embobada.



    El siguiente video tiene dos canciones : Soy tu aire y De Pequeño. Es entrañable ver a Virginia interpretando Soy tu aire con su guitarra y defendiendo una canción que siempre hemos dicho que era majestuosa por la gran cantidad de instrumentos que acompañaban a la voz de Virginia. Vamos que, para mí, le echó un par y me gusta el resultado, aunque esta canción siempre me emocionará más con la banda o en su versión acústica, Soy tu agua, con el maestro Iñaki al piano. La siguiente canción es De Pequeño y aquí voy a darle una alegría a Noe : me encanta, es que esa mezcla del sonido de la guitarra y su voz tan traviesa, dulce, pícara, con tantos matices , susurrante en algunos momentos hace que no eche de menos ningún otro instrumento. No es la canción que más me guste del disco pero en acústico siempre me gana (aunque aquí también estaría dividida con el De Pequeño de Luz de gas ).



    Y el último video que podemos ver de momento, tiene otras dos canciones : Carta de Otoño, su tercer single, y What a Wonderful World. Carta de Otoño la cante como la cante siempre me gana , es tan dulce y ése “que ya no me tienes “ siempre se me cuela hasta lo más hondo. Y como broche final , What a wonderful World. Pues eso, no hay mucho más que decir, esta canción siempre me pone la piel de gallina (eso sí, ya estoy acostumbrada a los coros de Fran ). Me imagino al público del concierto, en sus sillas con la boca abierta y alguno con los ojos llorosos, vamos igual que lo que nos ha pasado a todos nosotros cuando le hemos escuchado esta canción por primera vez ( y a los que somos más sensiblones cada vez que la escuchamos).



    Está claro que Virginia puede tener muchas cosas que mejorar pero está en el camino y creo que hace un año nadie se podía imaginar que se pudiera defender tan bien en un concierto sólo con su guitarra. Ojalá siga llevando a todas partes su guitarra y nos permita disfrutar más a menudo de esta Virginia sin artificios.

    domingo, 15 de noviembre de 2009

    Un día rojo



    Para Julien Sorel

    Julien nos apena profundamente que hayas decidido cerrar el Sonrían pero entendemos y respetamos tu decisión sabiendo que no debe haber sido nada fácil para ti. A veces viene bien tomarse un descanso y ver las cosas desde cierta distancia para recuperar las fuerzas.

    Puedes irte con la cabeza bien alta porque todos los que hemos pasado por tu blog o hemos leído tus comentarios en el foro sólo podemos darte las gracias por todos los momentos especiales que nos has hecho pasar, por poner en palabras todo lo que nosotros sentíamos al ver las actuaciones de Virginia y no sabíamos expresar, por tu cariño y por tu dedicación a lo largo de estos dieciocho meses. Créenos, ése cariño, admiración y dedicación a Virginia están fuera de toda duda.

    Gracias a ti y a todos los creadores de la Plataforma porque te aseguramos que en las pocas horas que duró conseguisteis reavivar la ilusión en muchas personas y ése era uno de vuestros objetivos, así que os podéis sentir muy satisfechos. No hay nada mejor que poder dormir con la conciencia muy tranquila.

    Nos alegra ver que tienes otros proyectos que te ilusionan , que vamos a seguir sabiendo de ti y que de alguna manera, los que no podemos ir, vamos a poder disfrutar del concierto de Virginia en Toledo a través de ti. Deseamos que disfrutes como nunca de ese concierto en compañía de tus grandes amigos, ésos que conociste gracias a Virginia, que te emociones y que nos traslades esa emoción a todos nosotros. Nadie como tú para lograrlo.

    Ya te dijimos una vez que lo nuestro no eran las palabras, por eso preferimos ser simples polizones en tu barco, así que te vamos a dejar una canción por todas las que tú nos has regalado. Esperamos que te guste, lo cierto es que la descubrimos esta tarde y no podemos parar de escucharla. Se titula Stories from Emona I y es una composición al piano de Maya Filipic:






    Todas las canciones del álbum fueron inspiradas por acontecimientos emocionales que cambiaron en algo su vida para mejor .Esperamos que a ti también te pase lo mismo Julien. Te deseamos lo mejor. Mucha suerte en las oposiciones y en tus nuevos proyectos.

    Hasta pronto.


    Hasta aquí la despedida formal y ahora viene la despedida informal de estas tres locas que andan por aquí sueltas .

    No te puedes ni imaginar las charlas que hemos tenido gracias a tus entradas del blog, o las carreras en el msn para ser la primeras en avisar que habías actualizado (había más que estaban pendientes jiji) , ni el revuelo que se organizó entre todas cuando vimos tu primer comentario en el nuestro o la alegría que sentimos al leer que estabas a gusto tomando algo y escuchando música en nuestro jazzcafe .Por todos esos momentos y por todo el cariño que has puesto en el Sonrían , desde aquí queríamos hacerte un regalo por estos 18 meses de travesía, con subidas y bajadas, y no se nos ocurrió nada mejor que reunir tus recuerdos del Sonrían y ofrecértelos en dos videos: uno por cada año.



    Sonrían por favor 2.008



    Sonrían por favor 2.009




    Esperamos que te gusten. Con todo nuestro cariño y agradecimiento para ti Julien y para todos tus compañeros de travesía. Ha sido todo un lujo poder acompañaros en este viaje al que todavía le quedan muchas escalas, aunque sea en un barquito más pequeño pero igual de acogedor.

    sábado, 7 de noviembre de 2009

    El camino no elegido de Robert Frost



    Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
    y apenado por no poder tomar los dos
    siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
    mirando uno de ellos tan lejos como pude,
    hasta donde se perdía en la espesura;

    Entonces tomé el otro, imparcialmente,
    y habiendo tenido quizás la elección acertada,
    pues era tupido y requería uso;
    aunque en cuanto a lo que vi allí
    hubiera elegido cualquiera de los dos.

    Y ambos esa mañana yacían igualmente,
    ¡oh, había guardado aquel primero para otro día!
    Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
    dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

    Debo estar diciendo esto con un suspiro
    de aquí a la eternidad:
    dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
    yo tomé el menos transitado,
    y eso hizo toda la diferencia.

    Robert Frost



    lunes, 2 de noviembre de 2009

    Espero



    Te espero cuando la noche se haga día,
    suspiros de esperanzas ya perdidas.
    No creo que vengas, lo sé,
    sé que no vendrás.
    Sé que la distancia te hiere,
    sé que las noches son más frías,
    Sé que ya no estás.
    Creo saber todo de ti.
    Sé que el día de pronto se te hace noche:
    sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
    sé que soy un idiota al esperarte,
    pues sé que no vendrás.
    Te espero cuando miremos al cielo de noche:
    tú allá, yo aquí, añorando aquellos días
    en los que un beso marcó la despedida,
    quizás por el resto de nuestras vidas.
    Es triste hablar así.
    Cuando el día se me hace de noche,
    y la luna oculta ese sol tan radiante.
    Me siento sólo, lo sé,
    nunca supe de nada tanto en mi vida,
    solo sé que me encuentro muy sólo,
    y que no estoy allí.
    Mis disculpas por sentir así,
    nunca mi intención ha sido ofenderte.
    Nunca soñé con quererte,
    ni con sentirme así.
    Mi aire se acaba como agua en el desierto.
    Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
    Mi esperanza de vivir eres tú,
    y no estoy allí.
    ¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
    ¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
    Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
    Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
    ¿Por qué no solo me olvido de ti?
    ¿Por qué no vivo solo así?
    ¿Por qué no solo...

    Mario Benedetti


    domingo, 1 de noviembre de 2009

    Una puerta a la esperanza



    Perdonar que hoy utilice el blog para alzar la voz en favor de los más desfavorecidos, aquellos a los que la sociedad les ha dado la espalda y aquellos que están a punto de caer en la situación de exclusión social.

    Desde Cáritas Asturias se va a lanzar una campaña estos meses de Noviembre y Diciembre para intentar captar la atención de todas las personas y como voluntaria me gustaría aportar mi granito de arena en la red para que esta campaña se difunda. Quede claro que todas las apariciones en prensa, radios, televisiones y cartelería no supondrán ningún coste para Cáritas puesto que no están los tiempos como para hacer gastos innecesarios.

    Cáritas siempre ha estado del lado de las personas excluídas de la sociedad: toxicómanos, alcohólicos, prostitutas, personas que un momento dado han cruzado la línea y que sin la ayuda de una mano amiga jamás podrán integrarse en la sociedad. Para ayudar a todas estas personas hay muchos proyectos con trabajadores y voluntarios que en estos momentos se están viendo afectados y corren peligro porque ahora mismo no hay subvenciones y mucho menos para este tipo de colectivos. Ése es uno de los problemas pero no es el único. El momento que estamos pasando es muy duro y cada día nos tropezamos con la dura realidad, esa que nadie está dispuesta a contarnos y que por resultar incómoda nadie quiere aceptar.

    Hablar de porcentajes resulta muy frío pero es duro leer en la memoria del 2008 de Cáritas Asturias que las ayudas a familias en cuestiones de alimentación, lo más básico, se han incrementado en un 33,72% respecto al año 2007. Más duro es que te digan que en Cáritas España se están atendiendo a un total de un millón de personas y que de ellas ,500.000 ya no tienen ningún tipo de ingresos. Es cierto que hace unos años hubo también gran cantidad de parados pero no estábamos en una situación tan acuciante porque esta vez el empleo que se pierde es el principal de la familia ya que los sectores más afectados son la construcción, la industria y los servicios. Esto plantea muchos problemas además del económico, las personas se encuentran perdidas, se sienten con su autoestima por los suelos incapaces de sacar adelante a sus familias y no saben a dónde recurrir. Quizás el dato más conmovedor es el de un porcentaje que podría parecer muy pequeño, sólo un 8%, pero que para mí encierra una de las situaciones más terribles. Ese porcentaje es el de las madres, que por miedo a ir a Servicios Sociales y decir la situación que están atravesando por si les quitan a sus hijos, pasan hambre en sus hogares una vez al mes.

    Hay muchas personas que lo están pasando verdaderamente mal y que no saben a dónde ir ni a quién recurrir o lo que es peor, que cuando acuden a Servicios Sociales, cómo ocurre en mi ciudad, les piden un montón de papeles para poder ayudarles, les solicitan una ayuda de un salario básico y les dicen que hasta dentro de cuatro o cinco meses no les llegará. Después de ésto la pregunta a la asistenta social es evidente : ¿ y mientras qué hago? ¿ con qué mantengo a mi familia? Y su respuesta es: “vaya a Cáritas de su parroquia que allí le ayudarán”. Y es lo que Cáritas lleva haciendo meses, pero para poder seguir haciéndolo necesita la ayuda y la colaboración de todos.

    Por ello Cáritas Asturias ha decidido hacer una campaña con el lema:

    Si no es ahora…cuándo?

    Si no eres tú…quién?

    Con ella pretenden implicarnos a todos y cada uno de nosotros.

    Por un lado se quiere abrir una puerta a la esperanza diciendo que Cáritas está ahí, que todo el mundo que se encuentre en una situación complicada tiene un sitio dónde acudir, dónde le escucharán y dónde intentarán ayudarle siempre respetando la dignidad de cada persona. Para ello sólo tienen que acudir a su parroquia, la que les pertenece por su zona de empadronamiento, independientemente de si son cristianos, practicantes o no y si no saben a cuál pertenecen acercarse a cualquier parroquia, preguntar por el despacho de Cáritas y allí les darán todo la información que necesiten.

    Por otro lado, se quiere hacer notar que estamos en una situación en la que es necesaria la ayuda de todos. Por supuesto que se necesitan recursos y para ello se necesitan nuevos socios y donativos para poder atender a todas las personas que llegan cada día solicitando ayuda, pero también se necesitan voluntarios y colaboradores que puedan ofrecer algún servicio puntual con el que se pueda contar en caso de necesidad.

    Los voluntarios en Cáritas son fundamentales, si se le pregunta a cualquier persona que ha sido ayudada en algún momento de su vida, siempre te contestará que se sintió acompañada y que nunca le faltó esa mano amiga que necesitaba cerca. Y ahora mismo hay tantas personas solicitando esa ayuda que no hay suficientes voluntarios para poder tener ese proceso de acompañamiento y formación. Por eso, cómo bien dice un poema de Michael Quoist,

    Todos somos necesarios

    Si la nota dijese:
    “Una nota no hace melodía…”,
    no habría sinfonía.

    Si la palabra dijese:
    “Una palabra no puede hacer una página…”,
    no habría libro.

    Si la piedra dijese:
    ”Una piedra no puede levantar una pared…”,
    no habría casa.

    Si la gota de agua dijese:
    “Una gota de agua no puede formar un río…”,
    no habría océano.

    Si el grano de trigo dijese:
    “Un grano de trigo no puede sembrar un campo…”,
    no habría cosecha.

    Si el hombre dijese:
    “ Un gesto de amor no puede salvar a la humanidad…”,
    nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad,
    ni felicidad sobre la tierra de los hombres.

    Si María dijese: “Una mujer pobre y virgen no puede ser madre…”,
    no habría salvación.

    Como la sinfonía necesita de cada nota,
    como el libro necesita de cada palabra,
    como la casa necesita de cada piedra,
    como el océano necesita de cada gota de agua,
    como la cosecha necesita de cada grano de trigo…,
    la humanidad entera necesita de ti,
    allí donde estés,
    único y , por tanto, irremplazable.


    Si alguien está interesado y quiere tener más información puede visitar la página de
  • Cáritas Asturias