domingo, 1 de noviembre de 2009

Una puerta a la esperanza



Perdonar que hoy utilice el blog para alzar la voz en favor de los más desfavorecidos, aquellos a los que la sociedad les ha dado la espalda y aquellos que están a punto de caer en la situación de exclusión social.

Desde Cáritas Asturias se va a lanzar una campaña estos meses de Noviembre y Diciembre para intentar captar la atención de todas las personas y como voluntaria me gustaría aportar mi granito de arena en la red para que esta campaña se difunda. Quede claro que todas las apariciones en prensa, radios, televisiones y cartelería no supondrán ningún coste para Cáritas puesto que no están los tiempos como para hacer gastos innecesarios.

Cáritas siempre ha estado del lado de las personas excluídas de la sociedad: toxicómanos, alcohólicos, prostitutas, personas que un momento dado han cruzado la línea y que sin la ayuda de una mano amiga jamás podrán integrarse en la sociedad. Para ayudar a todas estas personas hay muchos proyectos con trabajadores y voluntarios que en estos momentos se están viendo afectados y corren peligro porque ahora mismo no hay subvenciones y mucho menos para este tipo de colectivos. Ése es uno de los problemas pero no es el único. El momento que estamos pasando es muy duro y cada día nos tropezamos con la dura realidad, esa que nadie está dispuesta a contarnos y que por resultar incómoda nadie quiere aceptar.

Hablar de porcentajes resulta muy frío pero es duro leer en la memoria del 2008 de Cáritas Asturias que las ayudas a familias en cuestiones de alimentación, lo más básico, se han incrementado en un 33,72% respecto al año 2007. Más duro es que te digan que en Cáritas España se están atendiendo a un total de un millón de personas y que de ellas ,500.000 ya no tienen ningún tipo de ingresos. Es cierto que hace unos años hubo también gran cantidad de parados pero no estábamos en una situación tan acuciante porque esta vez el empleo que se pierde es el principal de la familia ya que los sectores más afectados son la construcción, la industria y los servicios. Esto plantea muchos problemas además del económico, las personas se encuentran perdidas, se sienten con su autoestima por los suelos incapaces de sacar adelante a sus familias y no saben a dónde recurrir. Quizás el dato más conmovedor es el de un porcentaje que podría parecer muy pequeño, sólo un 8%, pero que para mí encierra una de las situaciones más terribles. Ese porcentaje es el de las madres, que por miedo a ir a Servicios Sociales y decir la situación que están atravesando por si les quitan a sus hijos, pasan hambre en sus hogares una vez al mes.

Hay muchas personas que lo están pasando verdaderamente mal y que no saben a dónde ir ni a quién recurrir o lo que es peor, que cuando acuden a Servicios Sociales, cómo ocurre en mi ciudad, les piden un montón de papeles para poder ayudarles, les solicitan una ayuda de un salario básico y les dicen que hasta dentro de cuatro o cinco meses no les llegará. Después de ésto la pregunta a la asistenta social es evidente : ¿ y mientras qué hago? ¿ con qué mantengo a mi familia? Y su respuesta es: “vaya a Cáritas de su parroquia que allí le ayudarán”. Y es lo que Cáritas lleva haciendo meses, pero para poder seguir haciéndolo necesita la ayuda y la colaboración de todos.

Por ello Cáritas Asturias ha decidido hacer una campaña con el lema:

Si no es ahora…cuándo?

Si no eres tú…quién?

Con ella pretenden implicarnos a todos y cada uno de nosotros.

Por un lado se quiere abrir una puerta a la esperanza diciendo que Cáritas está ahí, que todo el mundo que se encuentre en una situación complicada tiene un sitio dónde acudir, dónde le escucharán y dónde intentarán ayudarle siempre respetando la dignidad de cada persona. Para ello sólo tienen que acudir a su parroquia, la que les pertenece por su zona de empadronamiento, independientemente de si son cristianos, practicantes o no y si no saben a cuál pertenecen acercarse a cualquier parroquia, preguntar por el despacho de Cáritas y allí les darán todo la información que necesiten.

Por otro lado, se quiere hacer notar que estamos en una situación en la que es necesaria la ayuda de todos. Por supuesto que se necesitan recursos y para ello se necesitan nuevos socios y donativos para poder atender a todas las personas que llegan cada día solicitando ayuda, pero también se necesitan voluntarios y colaboradores que puedan ofrecer algún servicio puntual con el que se pueda contar en caso de necesidad.

Los voluntarios en Cáritas son fundamentales, si se le pregunta a cualquier persona que ha sido ayudada en algún momento de su vida, siempre te contestará que se sintió acompañada y que nunca le faltó esa mano amiga que necesitaba cerca. Y ahora mismo hay tantas personas solicitando esa ayuda que no hay suficientes voluntarios para poder tener ese proceso de acompañamiento y formación. Por eso, cómo bien dice un poema de Michael Quoist,

Todos somos necesarios

Si la nota dijese:
“Una nota no hace melodía…”,
no habría sinfonía.

Si la palabra dijese:
“Una palabra no puede hacer una página…”,
no habría libro.

Si la piedra dijese:
”Una piedra no puede levantar una pared…”,
no habría casa.

Si la gota de agua dijese:
“Una gota de agua no puede formar un río…”,
no habría océano.

Si el grano de trigo dijese:
“Un grano de trigo no puede sembrar un campo…”,
no habría cosecha.

Si el hombre dijese:
“ Un gesto de amor no puede salvar a la humanidad…”,
nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad,
ni felicidad sobre la tierra de los hombres.

Si María dijese: “Una mujer pobre y virgen no puede ser madre…”,
no habría salvación.

Como la sinfonía necesita de cada nota,
como el libro necesita de cada palabra,
como la casa necesita de cada piedra,
como el océano necesita de cada gota de agua,
como la cosecha necesita de cada grano de trigo…,
la humanidad entera necesita de ti,
allí donde estés,
único y , por tanto, irremplazable.


Si alguien está interesado y quiere tener más información puede visitar la página de
  • Cáritas Asturias




  • 5 comentarios:

    rccpr dijo...

    Yo estoy muy de acuerdo con estas organizaciones.
    De hecho, hasta hace relativamente poco colaboraba con la voluntad cada mes en Cruz Roja, pero por problemas de dinero me tuve que dar de baja.

    La labor que hacen estas asociaciones es importantísima. Y si uno puede, debería prestarse a ayudar con lo que buenamente pueda... ya no sólo para echar un cable a los que no pueden comer o a los enfermos, sino también por uno mismo. Nunca se sabe cuando vamos a necesitar una ayuda...

    Yo en cuanto pueda, volveré a colaborar.

    saludos.

    Labuat Jazzcafe dijo...

    Hola, rccpr:

    Tienes razón en que la labor que realizan todas estas asociaciones es muy importante.Unas son más conocidas que otras, pero todas son igual de eficaces. Incluso muchas veces hay coordinación entre ellas para hacer que esa ayuda sea lo más eficaz posible.

    Cómo tú bien dices todos deberíamos colaborar en la asociación que quisiéramos, en la medida de nuestras posibilidades.Es cierto que ahora se necesitan recursos y donativos porque la situación es muy complicada, no sólo en Asturias, sino en toda España, pero también se necesitan muchos voluntarios que cedan un poquito de su tiempo para intentar hacer un poquito más llevadera la vida a otras personas.

    La vida, desgraciadamente, da muchas vueltas y como tú dices, uno no sabe cuándo va a necesitar una ayuda. Lo se muy bien, porque mi madre ha sido directora de Cáritas de su parroquia más de 15 años y en ese tiempo ha visto de todo en el despacho de Cáritas. Pero a día de hoy, se encuentra por la calle con muchas de las personas que han sido ayudadas y que gracias a ello han podido salir de una situación complicada y recuperar su vida normal, y siempre tienen palabras de agradecimiento para todos los voluntarios que en su momento estuvieron a su lado.



    Saludos

    rccpr dijo...

    vi un documental en TV que me sensibilizó especialmente, y es que Cruz Roja (hablo de ella porque es la que conozco)en verano, sacaba a los ancianos de las residencias y se los llevaban a la playa para que se divirtieran y salieran de su monótona rutina diaria.

    Tengo una abuelita en la residencia, mi madre o mi padre no sé dónde pasarán su vejez, al igual que yo. Así que mira... es cuestión de concienciarse y mirarse lo que cada uno padece, y ver que a lo mejor, se puede mejorar la vida de mucha gente, con una pequeña voluntad.

    Pd: tú quién eras? me refiero a nick.
    Ya no me paso por el foro de labuat, así que no recuerdo tu alias.

    Labuat Jazzcafe dijo...

    Es cierto, hay muchas personas en residencias y hospitales que sino fuera por los voluntarios no tendrían ninguna visita ni distracción a lo largo del día.

    Yo hablo más de Cáritas porque es lo que conozco y también hay voluntarios que van a residencias, que acompañan a los enfermos y que visitan a las personas mayores.
    Es increíble ver cómo les cambian las caras cuando aparecen por la puerta. Cómo tú bien dices, con muy poquito se puede ayudar mucho a la gente.

    Hace unos tres años mi madre y yo nos implicamos más en un caso de Cáritas ya que era una señora que vivía tres portales más allá del nuestro. Se trataba de una mujer mayor con el síndrome de diógenes y que estaba perdiendo por completo la memoria. Vivía sola y no tenía ningún tipo de familia y los vecinos empezaban a quejarse de la acumulación de basura. Nadie quería hacer nada por ella, nos enteramos que había perdido las llaves y había dormido delante de la puerta en la escalera y sus vecinos de toda la vida no fueron capaces de dejarla pasar a su casa.LLamamos a un cerrajero, abrieron la puerta y le dieron un nuevo juego de llaves. Llevábamos dos días sin verla por la calle y fuimos a verla a su piso. La pobre estaba desesperada porque decía que no encontraba las llaves y no podía abrir la puerta, quería salir y lo único que se le ocurría era querer saltar por la ventana. Conseguimos tranquilizarla, llamamos a los bomberos, tuvo que entrar por la ventana, de un quinto, un voluntario que ella conocía para ayudarles a buscar la llave y al final pudieron abrir la puerta. Después de todo esto y de estar pendiente de ella todos los días porque salía a primera hora de la mañana para recoger lo que encontraba conseguimos que una asistenta social, jugándose el tipo,fuera delante de un juez para exponer el caso y pedir la incapacidad de esta persona para ingresarla en una residencia.Afortunadamente el juez después de entrevistar a esta persona y tomar declaración a la asistenta y a varios voluntarios decidió que lo mejor era ingresarla en una residencia.Cuando fueron a buscarla a su casa, el juez no entendía cómo se podía haber tardado tanto en actuar. Ahora está bien cuidada y alimentada, porque antes se olvidaba hasta de comer, vive en su mundo pero es feliz y siempre que nos ve se le ilumina la cara porque somos lo único que tiene.

    En el foro soy gizmoblue y ya vi que hace tiempo que no escribes en él. Se te echa de menos.

    Saludos

    rccpr dijo...

    Bueno, cuando uno no está a gusto en un sitio o no se siente identificado con lo que allí se predica, lo mejor es banearse y dejar que "se peleen otros".

    Te recuerdo :D