La navidad tiene toda la poesía
de la blancura de la nieve y
toda la crudeza del duro invierno.
Él nació en la pobreza más absoluta.
Jesús entra en el mundo ,
desde la dura realidad de los pobres,
de los que por no tener no tienen
más que la noche como techo.
¿Cómo se verá el mundo desde el portal de Belén?
La ternura se hace un bebé que quiere ser acogido ,
y en él son acogidos todos los que no tienen nada.
Siempre que abres tu corazón es navidad.
(Salmos en la esperanza)
Desde este blog queremos felicitaros las fiestas a todos los que alguna vez nos habéis visitado. Gracias por acompañarnos a lo largo de todo este año compartiendo con nosotras poesía, música y lo que hizo que un día decidiéramos crear este blog : la voz y la música de Virginia Maestro .Gracias por vuestras visitas y por vuestros comentarios.
En lugar de una única canción,esta vez os dejamos los videos del último concierto, en formato acústico, que ofreció Labuat en Vila-real dentro de "Navidades Solidarias" el pasado 18 de Diciembre:
En mi verso soy libre: él es mi mar. Mi mar ancho y desnudo de horizontes...
En mis versos yo ando sobre el mar, camino sobre olas desdobladas de otras olas y de otras olas... Ando en mi verso; respiro, vivo, crezco en mi verso, y en él tienen mis pies camino y mi camino rumbo y mis manos qué sujetar y mi esperanza qué esperar y mi vida su sentido.
Yo soy libre en mi verso y él es libre como yo. Nos amamos. Nos tenemos.
Fuera de él soy pequeña y me arrodillo ante la obra de mis manos, la tierna arcilla amasada entre mis dedos... Dentro de él, me levanto y soy yo misma.
Para mí fue un momento muy especial. La verdad es que llevaba mucho tiempo esperándolo. No sé si voy a saber cómo contároslo, porque no me resulta fácil resumir tantas emociones. Después de tantos meses, por fin pude escuchar en directo a la persona que me ha hecho creer en lo maravillosa que puede llegar a ser la música. Me acordé de un buen amigo mío y de una frase suya que me emocionó muchísimo y que comparto absolutamente con él: “Yo siempre he esperado a Virginia Maestro, toda mi vida”. Así que ahí estaba yo. Nervioso y expectante. Supongo que, además, necesitaba saber, necesitaba comprobar de primera mano que no me había equivocado. Que después de tantas y tantas palabras dedicadas a ella, mi ilusión era acertada.
Y me alegro mucho de poder gritar, ahora sí, que no me equivoqué. Virginia es un talento excepcional. Para mí, el talento más extraordinario y de más potencial que existe en este momento. A pesar de los pesares. Aunque tenga aún muchas cosas que pulir (luego hablaré de eso, si me lo permitís), aunque se equivoque (como todo hijo de vecino), aunque se parapete, a veces, detrás de cierta timidez en el escenario que se podría casi masticar… A pesar de todo eso, o quizá gracias a ello, Virginia Maestro lo tiene todo para ser una de las grandes voces musicales de nuestro país.
Lo primero que quería apuntar es que no fue un concierto lineal. Fueron 90 minutos de subidas y bajadas, de constantes vaivenes. Como estar verdaderamente montado en una montaña rusa de sensaciones. Se podía palpar el vértigo (tanto en el escenario como en las butacas) y todos (ella y nosotros) nos sorprendimos con alguna que otra sacudida emocional. Hubo cosas que me entusiasmaron (en especial, la cada vez más formidable manera en la que Virginia usa su voz), y otras que no tanto. Virginia alternó momentos sensacionales, con otros menos buenos, e incluso con algún error de bulto (no musical, afortunadamente); nada que la experiencia, las tablas y el trabajo no puedan subsanar.
Creo que, en general, fue un concierto para reflexionar. También para que Virginia reflexione, me da la sensación. Está a punto de terminar su “primera temporada” profesional y de lanzarse de lleno a ese segundo proyecto que marcará su futuro musical. Será bueno que ella se reúna con los suyos, con su equipo, y piense qué ha conseguido y qué quiere lograr en el futuro. Que potencie sus aciertos y que medite sus errores, si los hay. Y es bueno que los haya, porque de los errores se aprende mucho más. A pesar de lo difícil de la situación musical actual, Virginia tiene que ser positiva. Tiene todo el potencial del mundo para llegar a ser alguien muy grande. Sólo le falta creérselo. Confiar. Sobre todo, confiar en sí misma. Dejar a un lado las inseguridades y dar un paso al frente. El talento natural y la espontaneidad no tienen por qué estar reñidos con la estricta profesionalidad. A Virginia le sobra el talento, eso es indudable. Pero cuanto más lo arrope de rutinas y actitudes profesionales que ha de ir aprendiendo e interiorizando, mucho más podrá lucirlo.
Virginia ha hecho algo magnífico con Labuat. Casi un milagro. Ha sacado de la UVI a un enfermo muy malherido. Ha sabido ingeniárselas (con la extraordinaria ayuda de Fran e Iñaki en lo musical y de Nieves Álvarez desde el backstage) para insuflar vida a un proyecto que ya no la tenía. Ha creado algo muy hermoso casi de la nada. Y si no, acordaos de la agenda de Labuat hace simplemente 6 meses. Tras el milagro, se trataba de estabilizar al enfermo y subirlo a planta. Así lo hicieron. Ya tiene mejor cara, qué duda cabe… Pero aún no está curado del todo. Es el momento de pasar a otra segunda fase en el proceso de recuperación. Virginia no puede quedarse estancada aquí, porque tiene muchísimo más que aportarle a la música. Ha arriesgado bastante y le ha ido bien. Yo creo que tiene que seguir arriesgando; es el único camino. Y además de arriesgar, es necesario que sepa ir poniendo las bases (los cuidados preventivos) para asegurarse la estabilidad necesaria y no recaer.
Es el momento de empezar a construir algo grande de verdad.
Y eso se consigue, fundamentalmente, desde el escenario. Pero también antes de subir a él. Talento le sobra. Lo demás puede ser cuestión de tablas, qué duda cabe. Pero también influyen otros detalles, no sólo la experiencia. La confianza, como he dicho antes, la definición de las metas y el perfeccionamiento paulatino (pero constante) de todo aquello que rodea a lo estrictamente musical son las herramientas que deben enriquecer su profesionalidad. Virginia adora la música. La música forma parte de ella y eso se nota cuando la interpreta. Es una combinación brutal, de una sensibilidad exquisita y casi visceral. Pero hay más cosas alrededor de esa mixtura. Con eso, le puede dar para satisfacer a cualquier auditorio, claro que sí… Pero se trata de llegar mucho más lejos. Se trata de seguir creciendo hasta donde alcance su meta, que está aún muy lejana. Si Virginia no tuviera tanto potencial, yo me conformaría con lo que veo y me daría por servido y, hasta me consideraría afortunado por poder contemplarlo. Pero creo que hay mucho por demostrar en Virginia. Puede llegar a ser un referente muy importante en la música actual, estoy convencidísimo de ello. Virginia es ese buen estudiante que siempre saca unas extraordinarias notas pero que, en el fondo, da la sensación de guardarse algo, de tener un poquito más. La diferencia entre algo bueno y algo verdaderamente brillante. En esas estamos y en eso debería ella trabajar. Cantar tan bien y emocionar haciéndolo es algo que no está al alcance de muchos artistas; pero hay otros aspectos (más puramente profesionales) que también son necesarios para consolidar una gran carrera.
Pero vayamos por partes. Comentaré lo que más me gustó del concierto y dejaré para el final lo que me gustó menos o me pareció mejorable.
La asistencia fue buena. No estaba lleno, quizá algo menos de ¾ de entrada. Para los tiempos que corren, bastante es. Me cuenta un amigo que esa misma noche vio actuar en otra localidad a Anni B. Sweet ante 40 personas. Y, curiosamente, el mismo sábado, también en Toledo, me cuenta otro amigo que “El gran Wyoming” actuó ante poco más de 50 seguidores. Así está el patio, ¿qué le vamos a hacer? Con datos como éstos, tener la oportunidad de cantar en un estupendo auditorio como el de CCM y ante 300 personas es un lujazo. Por eso, para mí, el mayor error de Virginia fue no cerciorarse de esa gran oportunidad, no conectar con todo el público al mismo tiempo, como trataré de explicar luego.
Como he dicho antes, musicalmente hablando Virginia es un prodigio. No es sólo su voz. Es el swin con el que canta, la sensibilidad con la que entona y juega con las melodías, las improvisaciones… Virginia tiene una capacidad innata para dibujar las canciones a su antojo, según el momento y su estado de ánimo. Eso es algo muy fresco y muy emocionante que se percibe inmediatamente. Y se agradece mucho. No hay nada falso o impostado en la expresividad de Virginia ni en su voz. Esa autenticidad no se ve fácilmente en la gran mayoría de los cantantes que pueblan el panorama musical español.
Ella es tímida y empieza así los conciertos. Algo retraída. Ligeramente escondida en sí misma. Como mirando al público con expectación y con cierta desconfianza, tras una coraza invisible. Poco a poco va entrando en calor y se va encontrando más a gusto. Tarda un par de canciones en sonreír de verdad. Y luego, de repente, ya está. Ya se siente más a gusto y eso se nota en sus ojos y en su actitud corporal. También en la voz, por supuesto.
Se va adueñando del escenario poco a poco. Y el público se anima con ella, decide acompañarla en su alegría, se deja seducir fácilmente, se embriaga de su música y de lo que ella respira a través de sus emociones. Virginia comienza a coger las riendas del show, acompañada por un Fran enorme y entusiasta y por un Iñaki genial (¡cómo disfrutan ellos dos durante estos acústicos, da gusto verlos!). Lástima que esa sensación “in crescendo” se truncase algo la otra noche. Luego hablo de eso.
El concierto tuvo momentos magníficos. “If I fell” fue uno de ellos. Junto con “Defíneme sin ti” y “I call your name”, las mejores interpretaciones de la noche para mí. Me gustó especialmente “Te doy mi voz” (con un final precioso); creo que es la mejor interpretación que ha hecho de este fabuloso tema. Cada vez me gusta más. Y fue emocionante a más no poder “Soy tu agua”, acompañada magistralmente por el piano de Iñaki. La alternancia de momentos muy emotivos y delicados con otros lapsos más animados estuvo muy bien conseguida con un estupendo “Stand by me” acompañado de palmas (me encantó la serie de improvisaciones finales que ideó Virginia), “Llueve mal” y “Circus”. Incluso “De pequeño” creo que estuvo fantástica, cada vez más personalizada y alejada de la versión original del disco.
Vocalmente me pareció un concierto extraordinario. Escuchar a Virginia en directo es un privilegio. Lamento muchísimo haberme perdido más de una oportunidad de disfrutarlo. Ojalá sigan saliendo más conciertos antes de que se meta de lleno en la grabación de su segundo disco (que será el primero, en cierta manera). Es muy emocionante escuchar en vivo una voz tan jodidamente especial como la de Virginia Maestro. Por eso os decía al principio que su potencial es enorme. Porque tiene algo difícilmente igualable: sabe crear emociones siempre que canta. Y eso no es fácil.
He de decir (y me meto ya directamente en las cosas que me gustaron menos) que no me pareció buena idea lo de levantar al público. Mucho menos lo de subírselos al escenario. Es evidente que Virginia lo hizo para crear más complicidad con la gente, para sentirla más cerca. Ella, da la sensación de que se siente mucho más segura arropada físicamente por los espectadores. Se siente mejor mirando a las caras del público y cantarles de forma casi íntima, que mirando a la inmensidad de una platea tan grande como la del pasado sábado noche. Y eso no es malo, claro que no. Lo que pasa es que cada concierto tiene unas características distintas. Buscar esa complicidad en sitios pequeños y cercanos al público como Costello, es lógico. Pero cantar en un teatro, a mi modo de ver, precisa de otra actitud distinta. El público que asiste a un concierto en un teatro adopta una posición especialmente serena. Le gusta observar, participa menos. Virginia debe acostumbrarse a manejar determinados espacios. La otra noche perdió una oportunidad magnífica de haberlo hecho. Hacer desaparecer la distancia entre un escenario grande y el público sentado en butaca, es un gran reto. Virginia, refugiándose en un exceso de informalidad y en cierto amateurismo, optó por la solución menos arriesgada: solicitar al público que se acercara. Además lo hizo insistentemente, no de forma espontánea. A mí no me gustó. Y a gran parte del público tampoco. Ante las protestas, Virginia instó a la treintena de espectadores que se habían colocado de pie, junto al escenario, a que se subieran al mismo y siguieran un rato el concierto sentados, alrededor de los músicos y de ella misma. Fue una simple anécdota, pero no creo que fuese demasiado feliz la idea.
El ritmo del concierto se rompió algo y esa sensación ascendente y vertiginosa que estaba cogiendo, se fracturó en cierta forma. Quedó algo raro. Para algunos fue un momento divertido sin más, para otros algo desafortunado. A mí no me pareció apropiado y lo siento si alguien se ofende por el comentario. Creo que estuvo fuera de lugar y alborotó al público en exceso; y creo que no pasa nada por decirlo. Como tampoco pasa nada por haberlo hecho: no es cuestión de darle más vueltas al asunto, sino de aprender de la experiencia, que de eso se tratan los comienzos.
Es cierto que en un escenario tan grande, en un acústico con poca instrumentación, sin una banda numerosa de músicos con los que asociarse constantemente (como hizo en “Luz de Gas” o en “Penélope”, por ejemplo), quizá se sintió algo desprotegida y buscó el contacto directo con el público, en el que ella se siente mucho más arropada. Pero, hoy por hoy, esto es lo que hay… La crisis afecta a todo el mundo, pero con los músicos se está cebando verdaderamente. El tipo de escenario hubiera sido propicio para una banda al completo, pero éstas son las armas que posee Virginia en este momento (y gracias a la providencia que ha puesto en su camino a dos fenómenos como Iñaki y Fran). Si no dispone de más cañones, que siga dibujando las balas con la imaginación y el atrevimiento que siempre ha demostrado. Pero sin buscar soluciones fáciles, porque no terminan de funcionar. La complicidad con el público es algo estupendo, pero en la justa medida, como todo.
Hubo otros detalles en los que Virginia creo que debe mejorar también. Detalles pequeños, pero que hacen grande a un artista y que engalanan un show y lo nutren de profesionalidad. Creo que este teatro era un lugar maravilloso para haber hecho algo distinto. Para haber preparado el espectáculo de una forma más teatral, más dialéctica o retórica si cabe. El sitio era idóneo para buscar las sorpresas en otros aspectos. Buscar la empatía con el público con las palabras, presentar de una forma especial las canciones, jugar más con esa “cuarta pared” utilizando quizá las propias convenciones teatrales. Creo que a Virginia le falta aún llenar los espacios que hay entre canción y canción. Eso es algo importante. No hablo de oratoria al más puro estilo Sabina, por ejemplo, pero sí hay ciertas cosas que podría preparar para esos momentos. Si a la emoción de su voz cuando canta fuese capaz de añadirle esa intimidad y algo de brillantez en esos espacios entre tema y tema, provocaría una catarsis mayor aún.
También ha de cuidar otros pequeños detalles que indican cierta condición semi-amateur aún. Muchos de esos detalles ya los ha corregido (las faltas de concentración de otros tiempos o el interrumpir las interpretaciones para interactuar con el público… eso afortunadamente no lo hace ya). Pero otros aún hay que pulirlos. Algunos ni siquiera son imputables a la propia Virginia ni a sus músicos, pero sería bueno que alguien se lo hiciera saber. Detalles sobre la iluminación, el vestuario, sobre el propio atrezzo musical (para no dejar los instrumentos en el suelo, por ejemplo)… Un escenario tan grande como el de la otra noche, parecía algo desnudo. Hubiera estado bien algún tipo de arreglo o de acompañamiento audiovisual, algo conceptual quizás. Por ejemplo, jugar con las luces o con imágenes a modo de diapositiva en determinados temas (en “Soy tu aire” el efecto habría sido precioso). Ese tipo de detalles embellecen una actuación, aunque no sea de mucha calidad. Así que, imaginad lo que puede hacer con una tan buena como ésta. Otros pequeños aspectos sujetos a mejora, sí tienen más que ver con ella y con toda una serie de rutinas que ha de manejar e inventar para adornar los intervalos y su relación con los tipos de público a los que puede enfrentarse, dependiendo de los recintos.
Igual puede parecer que estoy hablando desde un nivel de exigencia que no me compete. Sólo trato de dar mi opinión constructiva. Si pensara que Virginia Maestro puede ser simplemente una buena cantante, no diría nada. Porque ya lo es. Con lo que ofrece ahora mismo, es más que suficiente. Otra cosa es que llegase o no a más o menos público o que conquistase más o menos éxito (esa es harina de otro costal y merece una reflexión aparte). Pero Virginia, en este momento, es una muy buena cantante. Lo que pasa es que lo tiene todo (voz, sensibilidad, imagen, carisma…) para ser una gran estrella de la música, estoy convencido de ello. Con tiempo, constancia, confianza en sí misma, aprendizaje… y con mucho trabajo. No es un camino fácil, desde luego.
No obstante, lo que más me preocupa de su carrera actual no es la falta de promoción (que es evidente), o los posibles errores que pueda cometer (que son normales y subsanables, además de enriquecedores); lo peor es la prisa que aprecio en ella. Sé que es difícil hablar desde fuera, pero no debería tenerla. La prisa puede acabar dando al traste con todo. Ojalá alguien se lo diga o sea capaz ella misma de darse cuenta. Tiene tanto que ganar, que sería una inmensa lástima que se acabara precipitando…
Aún así, creo tanto en ella, que mi preocupación es muchísimo menor que mi ilusión por su futuro. Os puedo asegurar que en esa montaña rusa de sensaciones dispares que sentí en aquel auditorio, nadie podrá borrarme la emoción que ella transmitía cada vez que cantaba algún tema de esos que se nota que le salen del corazón. Eso fue algo imborrable. Como dice mi buen amigo, ese del que os hablaba al principio, el mundo se para en cada canción de Virginia. Doy fe de ello. Todo lo demás irá llegando.
Tanto tiempo esperando este momento que, después de un par de días dándole vueltas a todas las sensaciones que allí viví, sólo puedo deciros una cosa: estoy deseando volverla a escuchar en directo. Lo viví desde el fondo de la sala, a contraluz, y me sentí un privilegiado por estar allí esa noche. La montaña rusa de emociones y sacudidas dejó en mí una única certeza: la de haber disfrutado de una voz y una sensibilidad únicas e inolvidables.
Ha sido un fin de semana maravilloso en el que he conocido a gente a la que llevaba tiempo empezando a querer. Y ese cariño se ha convertido en algo mucho más grande, en un sentimiento de amistad verdadera. Pero eso, que es lo más importante de todo, permitidme que me lo quede para mí.
El viernes 20 de Noviembre, Virginia Maestro, Iñaki García y Fran de Rivera ofrecieron de nuevo un estupendo acústico de Labuat en la Sala Costello de Madrid. Este concierto era especial, después de todo lo ocurrido era como una prueba de fuego para todos y el concierto empezó con expectación tanto en el escenario como entre el público. Sin embargo, Virginia con cada canción consiguió ir haciendo que el público se entregara, fue un concierto en el que se pidió constantemente la participación del público cantando frases de las canciones, dando palmas, en fin creando un ambiente único y especial entre todos. Además del track list de otros conciertos acústicos, Virginia invitó al público a que le pidieran alguna canción para improvisarla y entre todas las peticiones eligió Yesterday. Desde aquí muchas gracias a los que solicitaron esta canción y nos permitieron disfrutar de este clásico en la voz de Virginia (será que hoy tengo el día tonto pero a mí me pasó lo mismo que cuando escuché la versión del concierto de Mairena : tengo la sonrisa tonta en la cara y los ojos llenos de agua ). Lo mejor es ver su interpretación:
Después de este increíble regalo, continuó con el repertorio habitual hasta que volvió a decir que le pidieran una nueva canción. Muchos pidieron un blues que por lo visto le gustaba mucho a Virginia pero desgraciadamente no se sabía bien la letra, así que siguieron las peticiones y entre ellas apareció Stand by me. El concierto continuó y después de irse los tres del escenario regresaron de nuevo para interpretar, entre otras, Turn me on con Virginia al piano y ponerle un broche inolvidable al concierto con una versión de Stand by Me made in Virginia Maestro:
Es una versión llena de fuerza, energía y con un mensaje muy claro cómo ella misma dijo al finalizar la canción :
“Stand by me , contad con nosotros siempre, vale, contamos con vosotros”
Pensaba hacer una entrada con estos dos únicos videos pero después de escribir estas líneas he podido ver más videos del concierto y francamente Virginia estuvo increíble en cada canción, pero fueron especialmente brillantes sus interpretaciones de Ben, Creep y Soy Tu Agua. Si tuviera que elegir entre estas tres creo que tendría un empate técnico entre Creep y Soy tu Agua, sin menospreciar la versión de Ben mucho mejor que en el anterior Costello, pero estas dos canciones tienen un significado muy especial para mí.
Creep es la primera canción que le escuché cantar a Virginia, recuerdo que estaba en la cocina cuando oí su voz y tuve que acercarme hasta el salón para ver quién cantaba de aquella forma (en unos castings de un programa que no pensaba ver) que hacía que me estremeciera, y esta vez he sentido lo mismo al escucharla, me parece una interpretación magnífica llena de sentimiento y melancolía.
Soy tu Agua es la canción que nos devolvió a la Virginia Maestro en la que todos creíamos y hacía mucho tiempo que esta canción no me volvía a mover por dentro como hoy, su interpretación es puro sentimiento y sus juegos con la voz desde el susurro casi recitado hasta la explosión final son sencillamente deliciosos. Me recordó la emoción que sentí el día que la escuché por primera vez y sólo quería escucharla una y otra vez y era algo que, en estos momentos, realmente necesitaba volver a sentir.
Merece la pena ver todos los videos disponibles del concierto en el
porque cada canción es mejor que la anterior y en cada una de ellas podemos disfrutar de Virginia Maestro al 100% .
Ojalá siga sorprendiéndonos y emocionándonos y éste concierto sólo sea un pequeño aperitivo de lo que os espera a los que vayáis al concierto en el auditorio de Toledo este sábado 28 de Noviembre . Por si algún rezagado se anima todavía quedan entradas y promete ser un concierto inolvidable :
Gracias a la visita que Virginia realizó a Colombia, dentro de la campaña Yáhui travesía a la libertad, hemos podido reencontrarnos con Virginia Maestro en el concierto que ofreció, el día 12, para unos pocos privilegiados en el hotel Sheraton de Bogotá. Unos días antes del concierto Virginia fue entrevistada en la RCN Radio de Colombia para hablar de la campaña Yáhui e interpretó, acompañándose de su guitarra, su tercer single, Carta de Otoño:
También fue entrevistada en el canal RCN de la televisión de Colombia:
No hay mejor carta de presentación para un artista que su voz, su instrumento y cuando es posible sus propias composiciones. En este caso se cumplieron las tres condiciones.Virginia deleitó a los asistentes al concierto con su voz llena de matices, con el único acompañamiento de su guitarra en todas las canciones del repertorio, a excepción de Turn me on que la interpretó al piano. Además de algunas de las canciones del disco, incluyó su tema I call your name y algunas versiones de las que habitualmente canta en sus conciertos acústicos, como What a Wonderful World y Creep. Gracias al seguimiento realizado en Colombia por
podemos saber que el público respondía con más aplausos al finalizar cada canción a medida que iba avanzando el concierto. Somos conscientes de que a Virginia le cuesta unos minutillos meterse en el concierto pero cuando lo hace no hay nadie más entregado que ella.
Todavía no podemos disfrutar de todo el concierto, pero desde hace unos días en el canal de Youtube de
El primero de ellos son los ensayos previos al concierto y con él creo que a todos se nos pusieron los dientes largos. La verdad es que su voz suena de maravilla y personalmente estoy deseando que suban el video de Ya Se Verá porque creo que por fin puede sonar tan íntimo como alguna vez me lo había imaginado. Y qué decir de I Call your name, que es una de nuestras debilidades. Tengo curiosidad por ver qué tal le quedó sólo con la guitarra Llueve Mal, el tema más enérgico del disco y que más buen rollo contagia al público y en el que sorprende con ese chorro de voz. De Turn me on no digo nada, porque sólo con ese trocito ya me quedo embobada.
El siguiente video tiene dos canciones : Soy tu aire y De Pequeño. Es entrañable ver a Virginia interpretando Soy tu aire con su guitarra y defendiendo una canción que siempre hemos dicho que era majestuosa por la gran cantidad de instrumentos que acompañaban a la voz de Virginia. Vamos que, para mí, le echó un par y me gusta el resultado, aunque esta canción siempre me emocionará más con la banda o en su versión acústica, Soy tu agua, con el maestro Iñaki al piano. La siguiente canción es De Pequeño y aquí voy a darle una alegría a Noe : me encanta, es que esa mezcla del sonido de la guitarra y su voz tan traviesa, dulce, pícara, con tantos matices , susurrante en algunos momentos hace que no eche de menos ningún otro instrumento. No es la canción que más me guste del disco pero en acústico siempre me gana (aunque aquí también estaría dividida con el De Pequeño de Luz de gas ).
Y el último video que podemos ver de momento, tiene otras dos canciones : Carta de Otoño, su tercer single, y What a Wonderful World. Carta de Otoño la cante como la cante siempre me gana , es tan dulce y ése “que ya no me tienes “ siempre se me cuela hasta lo más hondo. Y como broche final , What a wonderful World. Pues eso, no hay mucho más que decir, esta canción siempre me pone la piel de gallina (eso sí, ya estoy acostumbrada a los coros de Fran ). Me imagino al público del concierto, en sus sillas con la boca abierta y alguno con los ojos llorosos, vamos igual que lo que nos ha pasado a todos nosotros cuando le hemos escuchado esta canción por primera vez ( y a los que somos más sensiblones cada vez que la escuchamos).
Está claro que Virginia puede tener muchas cosas que mejorar pero está en el camino y creo que hace un año nadie se podía imaginar que se pudiera defender tan bien en un concierto sólo con su guitarra. Ojalá siga llevando a todas partes su guitarra y nos permita disfrutar más a menudo de esta Virginia sin artificios.
Julien nos apena profundamente que hayas decidido cerrar el Sonrían pero entendemos y respetamos tu decisión sabiendo que no debe haber sido nada fácil para ti. A veces viene bien tomarse un descanso y ver las cosas desde cierta distancia para recuperar las fuerzas.
Puedes irte con la cabeza bien alta porque todos los que hemos pasado por tu blog o hemos leído tus comentarios en el foro sólo podemos darte las gracias por todos los momentos especiales que nos has hecho pasar, por poner en palabras todo lo que nosotros sentíamos al ver las actuaciones de Virginia y no sabíamos expresar, por tu cariño y por tu dedicación a lo largo de estos dieciocho meses. Créenos, ése cariño, admiración y dedicación a Virginia están fuera de toda duda.
Gracias a ti y a todos los creadores de la Plataforma porque te aseguramos que en las pocas horas que duró conseguisteis reavivar la ilusión en muchas personas y ése era uno de vuestros objetivos, así que os podéis sentir muy satisfechos. No hay nada mejor que poder dormir con la conciencia muy tranquila.
Nos alegra ver que tienes otros proyectos que te ilusionan , que vamos a seguir sabiendo de ti y que de alguna manera, los que no podemos ir, vamos a poder disfrutar del concierto de Virginia en Toledo a través de ti. Deseamos que disfrutes como nunca de ese concierto en compañía de tus grandes amigos, ésos que conociste gracias a Virginia, que te emociones y que nos traslades esa emoción a todos nosotros. Nadie como tú para lograrlo.
Ya te dijimos una vez que lo nuestro no eran las palabras, por eso preferimos ser simples polizones en tu barco, así que te vamos a dejar una canción por todas las que tú nos has regalado. Esperamos que te guste, lo cierto es que la descubrimos esta tarde y no podemos parar de escucharla. Se titula Stories from Emona I y es una composición al piano de Maya Filipic:
Todas las canciones del álbum fueron inspiradas por acontecimientos emocionales que cambiaron en algo su vida para mejor .Esperamos que a ti también te pase lo mismo Julien. Te deseamos lo mejor. Mucha suerte en las oposiciones y en tus nuevos proyectos.
Hasta pronto.
Hasta aquí la despedida formal y ahora viene la despedida informal de estas tres locas que andan por aquí sueltas .
No te puedes ni imaginar las charlas que hemos tenido gracias a tus entradas del blog, o las carreras en el msn para ser la primeras en avisar que habías actualizado (había más que estaban pendientes jiji) , ni el revuelo que se organizó entre todas cuando vimos tu primer comentario en el nuestro o la alegría que sentimos al leer que estabas a gusto tomando algo y escuchando música en nuestro jazzcafe .Por todos esos momentos y por todo el cariño que has puesto en el Sonrían , desde aquí queríamos hacerte un regalo por estos 18 meses de travesía, con subidas y bajadas, y no se nos ocurrió nada mejor que reunir tus recuerdos del Sonrían y ofrecértelos en dos videos: uno por cada año.
Sonrían por favor 2.008
Sonrían por favor 2.009
Esperamos que te gusten. Con todo nuestro cariño y agradecimiento para ti Julien y para todos tus compañeros de travesía. Ha sido todo un lujo poder acompañaros en este viaje al que todavía le quedan muchas escalas, aunque sea en un barquito más pequeño pero igual de acogedor.
Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo, y apenado por no poder tomar los dos siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie mirando uno de ellos tan lejos como pude, hasta donde se perdía en la espesura;
Entonces tomé el otro, imparcialmente, y habiendo tenido quizás la elección acertada, pues era tupido y requería uso; aunque en cuanto a lo que vi allí hubiera elegido cualquiera de los dos.
Y ambos esa mañana yacían igualmente, ¡oh, había guardado aquel primero para otro día! Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante, dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.
Debo estar diciendo esto con un suspiro de aquí a la eternidad: dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia.
Te espero cuando la noche se haga día, suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé, sé que no vendrás. Sé que la distancia te hiere, sé que las noches son más frías, Sé que ya no estás. Creo saber todo de ti. Sé que el día de pronto se te hace noche: sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices, sé que soy un idiota al esperarte, pues sé que no vendrás. Te espero cuando miremos al cielo de noche: tú allá, yo aquí, añorando aquellos días en los que un beso marcó la despedida, quizás por el resto de nuestras vidas. Es triste hablar así. Cuando el día se me hace de noche, y la luna oculta ese sol tan radiante. Me siento sólo, lo sé, nunca supe de nada tanto en mi vida, solo sé que me encuentro muy sólo, y que no estoy allí. Mis disculpas por sentir así, nunca mi intención ha sido ofenderte. Nunca soñé con quererte, ni con sentirme así. Mi aire se acaba como agua en el desierto. Mi vida se acorta pues no te llevo dentro. Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí. ¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás, ¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti? Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí. Porque todas las noches me torturo pensando en ti. ¿Por qué no solo me olvido de ti? ¿Por qué no vivo solo así? ¿Por qué no solo...
Perdonar que hoy utilice el blog para alzar la voz en favor de los más desfavorecidos, aquellos a los que la sociedad les ha dado la espalda y aquellos que están a punto de caer en la situación de exclusión social.
Desde Cáritas Asturias se va a lanzar una campaña estos meses de Noviembre y Diciembre para intentar captar la atención de todas las personas y como voluntaria me gustaría aportar mi granito de arena en la red para que esta campaña se difunda. Quede claro que todas las apariciones en prensa, radios, televisiones y cartelería no supondrán ningún coste para Cáritas puesto que no están los tiempos como para hacer gastos innecesarios.
Cáritas siempre ha estado del lado de las personas excluídas de la sociedad: toxicómanos, alcohólicos, prostitutas, personas que un momento dado han cruzado la línea y que sin la ayuda de una mano amiga jamás podrán integrarse en la sociedad. Para ayudar a todas estas personas hay muchos proyectos con trabajadores y voluntarios que en estos momentos se están viendo afectados y corren peligro porque ahora mismo no hay subvenciones y mucho menos para este tipo de colectivos. Ése es uno de los problemas pero no es el único. El momento que estamos pasando es muy duro y cada día nos tropezamos con la dura realidad, esa que nadie está dispuesta a contarnos y que por resultar incómoda nadie quiere aceptar.
Hablar de porcentajes resulta muy frío pero es duro leer en la memoria del 2008 de Cáritas Asturias que las ayudas a familias en cuestiones de alimentación, lo más básico, se han incrementado en un 33,72% respecto al año 2007. Más duro es que te digan que en Cáritas España se están atendiendo a un total de un millón de personas y que de ellas ,500.000 ya no tienen ningún tipo de ingresos. Es cierto que hace unos años hubo también gran cantidad de parados pero no estábamos en una situación tan acuciante porque esta vez el empleo que se pierde es el principal de la familia ya que los sectores más afectados son la construcción, la industria y los servicios. Esto plantea muchos problemas además del económico, las personas se encuentran perdidas, se sienten con su autoestima por los suelos incapaces de sacar adelante a sus familias y no saben a dónde recurrir. Quizás el dato más conmovedor es el de un porcentaje que podría parecer muy pequeño, sólo un 8%, pero que para mí encierra una de las situaciones más terribles. Ese porcentaje es el de las madres, que por miedo a ir a Servicios Sociales y decir la situación que están atravesando por si les quitan a sus hijos, pasan hambre en sus hogares una vez al mes.
Hay muchas personas que lo están pasando verdaderamente mal y que no saben a dónde ir ni a quién recurrir o lo que es peor, que cuando acuden a Servicios Sociales, cómo ocurre en mi ciudad, les piden un montón de papeles para poder ayudarles, les solicitan una ayuda de un salario básico y les dicen que hasta dentro de cuatro o cinco meses no les llegará. Después de ésto la pregunta a la asistenta social es evidente : ¿ y mientras qué hago? ¿ con qué mantengo a mi familia? Y su respuesta es: “vaya a Cáritas de su parroquia que allí le ayudarán”. Y es lo que Cáritas lleva haciendo meses, pero para poder seguir haciéndolo necesita la ayuda y la colaboración de todos.
Por ello Cáritas Asturias ha decidido hacer una campaña con el lema:
Si no es ahora…cuándo?
Si no eres tú…quién?
Con ella pretenden implicarnos a todos y cada uno de nosotros.
Por un lado se quiere abrir una puerta a la esperanza diciendo que Cáritas está ahí, que todo el mundo que se encuentre en una situación complicada tiene un sitio dónde acudir, dónde le escucharán y dónde intentarán ayudarle siempre respetando la dignidad de cada persona. Para ello sólo tienen que acudir a su parroquia, la que les pertenece por su zona de empadronamiento, independientemente de si son cristianos, practicantes o no y si no saben a cuál pertenecen acercarse a cualquier parroquia, preguntar por el despacho de Cáritas y allí les darán todo la información que necesiten.
Por otro lado, se quiere hacer notar que estamos en una situación en la que es necesaria la ayuda de todos. Por supuesto que se necesitan recursos y para ello se necesitan nuevos socios y donativos para poder atender a todas las personas que llegan cada día solicitando ayuda, pero también se necesitan voluntarios y colaboradores que puedan ofrecer algún servicio puntual con el que se pueda contar en caso de necesidad.
Los voluntarios en Cáritas son fundamentales, si se le pregunta a cualquier persona que ha sido ayudada en algún momento de su vida, siempre te contestará que se sintió acompañada y que nunca le faltó esa mano amiga que necesitaba cerca. Y ahora mismo hay tantas personas solicitando esa ayuda que no hay suficientes voluntarios para poder tener ese proceso de acompañamiento y formación. Por eso, cómo bien dice un poema de Michael Quoist,
Todos somos necesarios
Si la nota dijese: “Una nota no hace melodía…”, no habría sinfonía.
Si la palabra dijese: “Una palabra no puede hacer una página…”, no habría libro.
Si la piedra dijese: ”Una piedra no puede levantar una pared…”, no habría casa.
Si la gota de agua dijese: “Una gota de agua no puede formar un río…”, no habría océano.
Si el grano de trigo dijese: “Un grano de trigo no puede sembrar un campo…”, no habría cosecha.
Si el hombre dijese: “ Un gesto de amor no puede salvar a la humanidad…”, nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad, ni felicidad sobre la tierra de los hombres.
Si María dijese: “Una mujer pobre y virgen no puede ser madre…”, no habría salvación.
Como la sinfonía necesita de cada nota, como el libro necesita de cada palabra, como la casa necesita de cada piedra, como el océano necesita de cada gota de agua, como la cosecha necesita de cada grano de trigo…, la humanidad entera necesita de ti, allí donde estés, único y , por tanto, irremplazable.
Si alguien está interesado y quiere tener más información puede visitar la página de
En nuestra anterior entrada felicitábamos una iniciativa surgida, sin ningún tipo de interés personal, encaminada a conseguir plena libertad artística y creativa para Virginia Maestro en su próximo disco. Por acontecimientos posteriores, esta plataforma ha considerado que ya no es necesaria y sus responsables han decidido cerrarla cómo indican en un comunicado en su blog
Entendemos que esta decisión no habrá sido fácil y desde aquí queremos mostrarles todo nuestro apoyo en estos momentos y agradecerles, una vez más, que hayan tenido el valor para crearla y que, aunque sólo fuera por un día, avivaran de nuevo la ilusión en todos nosotros.
"Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, ""¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!"".
Mas él alzó sus sueños hacia el cielo
y poco a poco, fue ganando altura
y los demás, quedaron en el suelo
guardando la cordura.
Y construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.
Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocó al duende de las cosas
que tiene mucho que ver con el amor
En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
""No vaya a ser que fuera contagioso...""
tratar de ser feliz de aquella forma.
La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.
Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.
Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas
que tienen mucho que ver con el amor.
Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...,
pero eso es imposible..., ¿o no?...
Después de la lluvia siempre sale el sol y lo hace con mucha más fuerza. Eso es lo que ha ocurrido el lunes en la Sala Costello de Madrid.
El pasado viernes Labuat ofrecía un fantástico concierto acústico en la Sala Camelot de Salamanca, con una Virginia espléndida a nivel vocal pero incapaz de ocultar su tristeza en canciones como Smile y Creep.
Smile
Creep
Todos los que la seguimos, nos preocupamos al ver esa tristeza en sus ojos y queríamos que volviera a recuperar su sonrisa. Confiábamos en que en su próximo concierto volviera a obsequiarnos con ella y así ha sido.
El Concierto de Costello tenía algunas sorpresas reservadas. La más destacada a nivel musical fue la incorporación de Juanan Rivas a la formación, aportando esa trompeta tan impresionante en temas como Defíneme Sin Ti, Ya Se Verá, Ayer y muchos más. Algo que se llevaba pidiendo y esperando desde el primer acústico de Labuat en esta misma sala hace ya unos meses. Gracias a quién corresponda por aportar un toque más de calidad a los conciertos.
Otra de las sorpresas de la noche, fue el cambio de Chega de Saudade por Ben de Michael Jackson. A nuestro modo de ver, fue una interpretación preciosa , emotiva y le queda genial a la voz de Virginia : “Nunca estaré solo, y tú, mi amigo, verás, tú tienes un amigo en mí
El concierto empezó con Mentiras a Contraluz, para continuar con Ayer uno de los temas del disco que más gana en directo y que en esta ocasión fue un derroche de voz y fuerza en el escenario con el plus de la trompeta de Juanan Rivas, cómo se puede comprobar en este video.
La interpretación de Soy Tu Aire fue de las más emotivas de todos sus conciertos partiendo desde el susurro casi inaudible y terminando en una explosión de voz y lágrimas , ya que Virginia no pudo reprimirlas. Los sentimientos y las emociones estaban a flor de piel.
Cada canción fue un momento único e irrepetible y esa es otra de las cosas que hacen tan especial a Virginia, y que consiguen que los que asisten a uno de sus conciertos ardan en deseos de repetir y los que no hemos tenido la suerte de asistir a uno nos mordamos las uñas por no ser tan afortunados. Nunca podremos agradecer lo suficiente a todas las personas que desinteresadamente graban esos momentos para que todos podamos disfrutar de ellos. Muchas gracias también a todas las personas que comparten con todos nosotros sus impresiones en crónicas emotivas, detallistas e incluso técnicas, en el foro de labuat.es http://labuat.es/foros/index.php ya que nos hacen vivir más intensamente cada uno de los videos de los conciertos, y nos acercan un poco más tanto a la calidad artística de Virginia , como a su calidad humana estando ambas en un listón muy alto.
Hace unos días desde este blog decíamos que seguíamos CONVENCIDAS y después de este concierto todavía lo decimos más alto y claro. Por eso desde aquí pedimos, y seguiremos insistiendo lo que haga falta, que su compañía Sony, sí esa que se supone que es de las mejores del país, se de cuenta de una vez por todas de la artista que tienen en sus manos. Que promocionen los conciertos que le quedan hasta fin de año, que confíen en ella, que apuesten por ella, que le den libertad artística y creativa, que le permitan componer en el idioma que ella prefiera y que , por supuesto, en ningún momento se le obligue a traducir una sóla de sus canciones porque todos sus seguidores actuales y sus potenciales seguidores y compradores queremos un disco 100% Virginia Maestro y no un sucedáneo parecido a cualquier otro artista del panorama nacional. A todos nos enamoró esa Virginia , especial, auténtica y diferente y no estamos dispuestos a admitir ninguna Virginia edulcorada y mucho menos después de oir canciones tan buenas como I call your name o Circus.
Afortunadamente somos muchos los que opinamos igual y desde aquí queremos felicitar y apoyar a una plataforma de reciente creación. Esta plataforma se llama Sí a Virginia Maestro y desde ella se llevarán a cabo acciones encaminadas a apoyar a Virginia Maestro, para que desde su compañía le proporcionen plena libertad artística y creativa para su próximo álbum. Si queréis colaborar con ellos podéis seguirlos en estas direcciones:
Virginia nos ha dado tanto a todos nosotros: nos ha permitido conocer a gente maravillosa, nos ha hecho recuperar la ilusión, nos ha hecho despertar sentimientos y emociones que estaban dormidas, tantas y tantas cosas, y ella nunca ha esperado nada a cambio. Ahora es el momento de demostrarle que no está sola , que estamos con ella y que creemos en ella: Sí a Virginia Maestro
I Call Your Name
Todos los videos de este concierto los podréis encontrar en los canales de Youtube:
Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla.
Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano. En un recodo del camino vio un letrero que decía: “Le quedan dos meses de vida”.Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo:
Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean. Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días, encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado. Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así como se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar. Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la comprensión. Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior.
Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad y que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser ÉL: amor, bondad, reconciliación, perdón y donación total. Y en su mente recordó aquella sentencia que dice: “Cuánto gozamos con lo poco que tenemos y cuánto sufrimos por lo mucho que anhelamos.” Ser Feliz, es una actitud.
“Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando”
No se muy bien lo que voy a escribir porque tengo una mezcla de alegría, dolor, rabia e impotencia.
Mientras escribo estas líneas estoy escuchando la versión de Creep interpretada por Virginia Maestro con sus ya inseparables directores musicales, Fran de Rivera e Iñaki García, en el concierto que tuvo lugar ayer viernes en la Sala Porta Caeli de Valladolid. Puede que sea del concierto que menos material llegue a verse en la red y sin embargo tal vez haya sido su mejor concierto a nivel vocal por las crónicas de los que lo presenciaron y el más intimista.
Siento una tremenda alegría al poder comprobar la gran evolución a nivel vocal y artístico que está teniendo Virginia en cada concierto y a la vez siento dolor mezclado con rabia cuando leo las crónicas y se hace referencia al escaso público en los conciertos. Me da rabia pensar que hay mucha gente, seguidora de Virginia Maestro, que aún no sabe que Virginia es la voz de Labuat y siento una gran impotencia al ver cómo alguien con tanto talento y carisma no tiene el respaldo de su compañía discográfica. No puedo entender que no les interese promocionar los directos de Labuat cuando la mejor baza que tiene Virginia es su directo. Siempre consigue crear algún momento mágico en cada concierto y sorprendernos con nuevos matices en cada canción. Cada concierto supera al anterior y eso hay pocos artistas que lo consigan!!
Si el primer disco de Labuat sigue vivo a estas alturas es gracias a Virginia, Fran de Rivera e Iñaki García, el auténtico y verdadero triángulo equilátero. Ellos tres, se dejan la piel en el escenario en cada concierto para dar lo mejor de sí mismos y luchar por el sueño de Virginia: vivir por y para la música. Sin olvidarnos de Nieves que es la que ha luchado contrarreloj para poder conseguir los conciertos acústicos de los que todos podemos disfrutar, después de la inexistente gestión por parte de la anterior empresa de contratación.
En cada concierto hemos podido comprobar que cada canción del disco ha sido mejorada al llevarla a los directos, tanto con la banda como en los acústicos en los que las canciones tienen cada vez más marcado el sello de Virginia Maestro. Las canciones que Virginia ha elegido para versionar nos indican qué estilos son sus preferidos y nos demuestran en qué géneros musicales y en qué idioma se desenvuelve mucho mejor. Cuando Virginia canta en inglés, tiene un color de voz y una variedad de matices que no es capaz de alcanzar cuando canta en español. Me gustaría poder explicarme mejor y hablar con más propiedad sobre el tema, pero desgraciadamente no soy ninguna experta y sólo puedo decir que cuando Virginia canta en inglés su voz hace que algo se me mueva por dentro y se despierten un montón de emociones y sensaciones. Y no sólo con las versiones, sino también con sus propias composiciones, canciones como I call your name o Circus jamás podrían sonar igual si por cualquier circunstancia “alguien” decidiera que tienen que ser traducidas. Me parece increíble plantearse siquiera esa posibilidad. Resulta que ahora que están de moda los colegios bilingües, y que no eres nadie si no sabes inglés, una cantante española con talento que compone preferentemente en inglés y con seguidores, que no fans, parece ser que no puede sacar un disco mayoritariamente en inglés. Esto es el mundo al revés!
Desde este blog queremos dejar constancia de nuestro apoyo a Virginia para que Sony le permita hacer el disco que ella realmente quiere. Queremos que Virginia cante las canciones que ella quiera de los estilos que ella prefiera, que cómo muchas veces ha dicho en las entrevistas son el jazz y el blues e incluso el country. Queremos que respeten el idioma original de sus composiciones y que por supuesto incluyan en ese segundo disco I Call Your Name , Circus y Te Doy Mi Voz , los tres temas que Virginia nos ha estado presentando en su gira de conciertos. De estos tres nos gustaría que o bien I Call Your Name o bien Circus, fuera el single de presentación del nuevo disco, siempre que Virginia así lo quisiera. La canción Te doy mi voz es perfecta, pero pensamos que para demostrar que el disco es realmente 100% Virginia Maestro y captar la atención de las personas que le perdieron la pista con su primer disco, lo ideal sería decantarse por una de sus dos composiciones conocidas en inglés o por otra desconocida pero igual de buena.
En definitiva, una vez dijimos que estábamos convencidas y que seguiríamos estando convencidas y así es, sólo esperamos que Sony también esté convencido y que esta vez le de la libertad que Virginia necesita para hacer el disco de sus sueños, el que realmente le gustaría y estamos seguros de que ese disco nos gustaría y nos convencería a todos.
Se puede llegar a transmitir tantas sensaciones y emociones diferentes con tan sólo dos canciones ?
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazòn. Di: ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida en donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel.
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que un sol ardiente lucía dentro de mi corazón. Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar.
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.
Te digo adiós, y acaso te quiero todavía. Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós. No sé si me quisiste... No sé si te quería... O tal vez nos quisimos demasiado los dos.
Este cariño triste, y apasionado, y loco, me lo sembré en el alma para quererte a ti. No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco; pero sí sé que nunca volveré a amar así.
Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo, y el corazón me dice que no te olvidaré; pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo, tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.
Te digo adiós, y acaso, con esta despedida, mi más hermoso sueño muere dentro de mí... Pero te digo adiós, para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti.
Como ya indicábamos en la anterior entrada, el sábado 26 de Septiembre Labuat, con Virginia Maestro al frente, ofreció otro de sus fantásticos acústicos en la mítica sala Bikini de Barcelona. Esta vez en el repertorio incluyó como sorpresa para todos los presentes su versión de Creep, el tema del grupo Radiohead y se convirtió en el momento más emotivo de la noche. El track list de la noche estuvo compuesto por temas del disco, versiones y composiciones de Virginia Maestro:
1. Mentiras a Contraluz 2. Ayer 3. I Call Your Name 4. Carta de Otoño 5. Lo Raro Es Vivir 6. Defíneme Sin Ti 7. Soy Tu Agua 8. What a Wonderful World 9. De Pequeño 10. Te Doy Mi Voz 11. Chega de Saudade 12. Ya Se Verá 13. Llueve Mal 14. Turn Me On 15. Creep 16. Falling Slowly 17. Circus
Temas como Ayer, Lo Raro es Vivir o De Pequeño , resultan muy mejorados en su adaptación al formato acústico. Defíneme Sin Ti, que es una canción que nos encanta particularmente en este blog, en los últimos acústicos que está realizando Labuat tiene una fuerza en la voz y en la interpretación que nos engancha. El tema Soy Tu Agua es uno de los más esperados y más emotivos de cada concierto, es como la seña de identidad de este álbum de Labuat. En Llueve Mal todo el público se vuelca y da palmas, es una gran descarga de adrenalina tanto para los que están en el escenario como para los que están disfrutando del concierto.
En cuanto a las versiones, pues hay poco que decir. Como siempre, cada vez que Virginia elige un tema de sus referentes musicales lo borda. El What a Wonderful World de este concierto es de los mejores que le hemos podido escuchar a lo largo de estos meses, o al menos en opinión de este blog. Chega de Saudade, es otro de los temas por los que sentimos debilidad desde que pudimos escucharlo por primera vez en el concierto de Sala Costello de Madrid. La voz de Virginia Maestro en portugués es extremadamente dulce y rica en matices. Con Turn Me On , pudimos ver de nuevo a Virginia al piano, deleitándonos con todos los matices de su voz que tanto nos gustan y una vez más, haciéndole la segunda voz a su guitarrista Fran de Rivera, interpretaron el tema Falling Slowly de la banda sonora de la película Once. Sencillamente delicioso. Y la sorpresa de la noche fue esa magnífica versión de Creep, a la que ya le dedicamos la anterior entrada. Sin palabras, sólo hay que escucharlo y disfrutar de ese momento mágico.
Si las versiones son muy esperadas en sus conciertos, no lo son menos las composiciones de Virginia Maestro. Tanto I Call Your Name, como Te Doy Mi Voz o la sorprendente Circus son momentos muy especiales dónde el público se vuelca con Virginia, Fran de Rivera e Iñaki García, el auténtico triángulo de Labuat.
Se podrían decir muchas cosas sobre cada canción, pero como lo mejor es escucharlas os dejamos los videos de este concierto para que lo podáis disfrutar.
El pasado sábado 26 de Septiembre, Labuat ofreció un nuevo concierto en formato acústico, esta vez en la Sala Bikini de Barcelona. Como siempre, volvió a dejar el listón muy alto para el próximo concierto y se vivieron muchos momentos llenos de magia y emoción. Sin duda, el momento más emotivo y especial tuvo lugar cuando Virginia se dirigió al público diciendo "a surprise for you" y a continuación empezaron a sonar los acordes del tan esperado Creep.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=7z1cM8QyA-E
Sobran las palabras...
Anteriormente, el sábado 12 de Septiembre, Labuat había ofrecido otro concierto acústico en el Fnac Triangle de Barcelona. La sala estaba llena y los allí presentes disfrutaron de un conciertazo y pudieron ver en primicia a Virginia Maestro interpretando al piano el tema Turn Me On de Norah Jones. Toda una delicia. El concierto duró hora y media e interpretó 14 temas por este orden:
1. Lo raro es vivir. 2. Defíneme sin ti. 3. I call your name. 4. Carta de otoño. 5. Soy tu agua. 6. Te doy mi voz. 7. What a wonderful world. 8. De pequeño. 9. Mentiras a contraluz. 10. Ayer. 11. Falling slowly. 12. Turn me on (Norah Jones): Canción a piano tocada por Virginia. 13. Llueve mal. 14. Circus.
Os dejamos los videos del concierto para que podáis disfrutar tranquilamente de cada una de las canciones. Todos los videos son del canal de Derenrics
El pasado 29 de Agosto el Festival Acústica de Figueres se llenó de magia gracias a la actuación de Labuat en formato acústico. Virginia Maestro en compañía de sus músicos, Iñaki García a los teclados y Fran de Rivera a la guitarra, interpretó 16 temas, 9 canciones de su disco en versiones adaptadas al acústico, tres composiciones propias y cuatro versiones con su inconfundible toque tan personal. Fue el mismo repertorio que en el acústico de la Sala Costello de Madrid , pero con versiones de cada tema totalmente renovadas, confirmando una vez más que cada directo de Labuat, ya sea en formato de banda o en formato acústico, es único e irrepetible y te deja con ganas de más .
Gracias a las crónicas tan detalladas y sentidas , a las imágenes y a los videos de los usuarios del foro oficial de Labuat http://labuat.es/foros/ , los que no pudimos disfrutar de ese concierto en directo, podemos decir que es casi como si hubiéramos estado allí presentes porque nos han permitido sentir las mismas emociones que ellos y vibrar con cada canción, con cada matiz de la voz de Virginia y sobre todo nos han permitido ser testigos de excepción de la evolución de cada tema entre concierto y concierto ,y de la propia Virginia en complicidad con sus músicos.
Todos los temas del concierto fueron muy especiales, pero desde este blog tenemos predilección por una composición suya que nos enganchó desde la primera vez que la escuchamos. Como todos sus temas, ha ido evolucionando poco a poco, hasta lograr en Figueres la que consideramos, su mejor actuación, pero esa es nuestra opinión. El tema es I call your name . A los que no lo conozcáis os invito a que la descubráis y a los que la conozcáis, qué puedo deciros, simplemente disfrutarla.
Sólo os ponemos el video de esta canción, pero para que podáis ver todo el concierto sólo tenéis que visitar el canal de http://www.youtube.com/user/danilabuat y en él encontraréis todos los videos de este conciertazo a alta calidad de imagen y sonido.
CARTA DE DESPEDIDA Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón...
Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos.
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...
No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer y hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero dejaría que el sólo aprendiese a volar.
A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres...
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo.