jueves, 25 de febrero de 2010

Ayer

Track nº2 en el cd y nº 3 en la cara A del vinilo




Risto Mejide : letra

Mr. Furia y Profesor Manso: coros, guitarras eléctricas, bajo acústico, órgano hammond, batería acústica, woodblock, congas, campana, timbali, cabassa.

Polo Ortí : piano

Alberto Pérez Jordana: trompetas

Virginia Maestro: voz y coros.





Hace un año llegó a nuestras manos Labuat, un trabajo prometedor con una gran producción técnica, letras originales, buenos músicos para los conciertos, y una peculiar voz, dulce, tierna, colorida, diferente… aquí comienza nuestra historia, bueno quizá un poco antes, pero aquí comienza el futuro de Virginia, su presente, su hoy dejando atrás el ayer.

Ayer es un Latin Jazz, una rama del jazz que se nutre de los ritmos africanos y caribeños. En comparación con el jazz americano, el jazz latino emplea un ritmo fijo usando a la vez una forma de clave. La conga, el timbal, el güiro y las claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido latino. Es un género poco habitual en nuestro país y yo, personalmente, no había tenido el placer de escucharlo. Puede que “Ayer” no sea la mejor muestra de jazz latino y no sea su mejor representante, pero es una forma de acercar este género a nuestro país y abrir nuevos horizontes en este mundo dominado por otros géneros musicales.

Cuando lo escuché por primera vez no me convenció, pero al cabo del tiempo me empezó a gustar la canción, empecé a coger cariño a este género, que no había escuchado anteriormente, y poco a poco y tras algún video en directo me empezó a gustar. Es una canción que no puedes valorar escuchándola una sola vez, sino que tienes que encontrarle ese punto especial que le da Virginia. Desgraciadamente no entiendo mucho de técnica vocal, ni de estilos musicales, por lo que en este campo no puedo aportar mucho, me dejo llevar por lo que siento al escuchar una canción, por eso no puedo decir si Virginia lo hace bien o mal (vocalmente hablando), pero sí puedo decir que me gustan los giros que hace con la voz y el ritmo que le da a esta canción, sobre todo en directo, donde podemos apreciar a la Virginia que emociona, que siente, que hace sentir y que transmite. Lamentablemente, todavía no he podido asistir a ningún concierto por causas diversas, por lo que me baso en los videos de youtube y en las impresiones y crónicas de otras personas, y si eso ya me gusta, no quiero imaginarme el día que tenga la oportunidad de escribir mi propia crónica.

En este tema predomina la máxima: “carpe diem”, vivir en el presente y no en el pasado, en el cual no hay que quedarse anclado, pero tampoco olvidarlo completamente. Como dice la canción: No dan visitas a ayer por horas, tienes que seguir para adelante pase lo que pase, con optimismo y dando lo mejor de ti. Porque ¿no es mejor ser un perdido de hoy a un hallado de ayer…?

Es un mensaje que debemos adaptar a nuestro día a día, porque no debemos vivir anclados en el pasado, ni lamentándonos por lo que debería haber ocurrido y no lo ha hecho, o porque no se hayan cumplido todas nuestras expectativas. No podemos arrepentirnos de lo que hacemos de corazón, podemos mejorar, aprender de nuestros errores e intentar que el futuro vaya mejorando poco a poco, viviendo en el presente, porque es muy fácil lamentarse, refugiarse en esa lágrima, lo que es difícil es conseguir salir adelante y continuar con tu vida, que pasa demasiado rápido y muchas veces no nos damos ni cuenta.

Pasando revista de todos sus conciertos he llegado a la conclusión que el disco no le hace justicia a la canción, en directo da unos giros de voz diferentes y un ritmo especial. En mi opinión esta canción alcanzó su esplendor una fría noche madrileña en un lugar llamado Costello:





Se trata de un acústico, pero con la novedad de tener a Juanan a la trompeta, cosa que no había hecho en los acústicos, y es quizá eso lo que hace especial esta actuación.

Ayer es una de las canciones que Virginia disfruta en directo, cambiándola cada vez que la canta y dándole toques nuevos, realizando improvisaciones fantásticas donde vemos a la verdadera Virginia.

Con banda completa me quedó con Luz de Gas, con toda la instrumentación es dónde podemos apreciar los toques de latin jazz y dónde Virginia más transmite en esta canción:




Virginia va mejorando en cada concierto, va creciendo como artista, por eso deseo que haya muchos conciertos más. Y, sobre todo, poder presenciar algún día uno y, citando a VikiBilbao, que se siga parando el mundo.

Smile.L

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! he venido a parar a tu blog, y he de decir que esta muy bien. Yo aprecio igualmente la voz de Virginia Maestro. Mas que su voz el espíritu, el sentimiento que trasmite con ella. Me pasare a menudo por aquí, gracias

Julien Sorel dijo...

"Ayer" es la canción que menos me gusta del disco. Sin embargo, me parece que es una de las letras más logradas.

En general me gustan las letras de Risto porque no son convencionales y porque utiliza imágenes y palabras distintas para significar tópicos tradicionales. No recurre a lo mismo de siempre.

En "Ayer", como bien dices, el "carpe diem" marca el mensaje de la canción. Pero, extrañamente, a mí no me produce buen rollo. Es algo raro, por eso creo que nunca me terminó de entrar este tema.

Saludos.

Labuat Jazzcafe dijo...

Hola reb:

Me alegro de que te guste el blog y que nos vayas a visitar a menudo.

La voz de Virginia Maestro es muy especial por su timbre y esos giros tan característicos y personales, pero lo que realmente nos engancha a todos es lo que tú dices, ese don que tiene para hacerte llegar la música a lo más hondo y despertar emociones que en muchos casos podíamos considerar que estaban dormidas. Virginia siente la música de una forma tan especial, vive por y para ella, y eso nos lo transmite cada vez que se sube al escenario y se siente libre para cantar lo que ella quiere y como ella quiere, lejos de todos los artificios.

No te pierdas los videos de su último concierto en Costello, te gustarán :).

Puedes verlos en varios canales de Youtube:

http://www.youtube.com/user/sedecrem555

http://www.youtube.com/user/fedenieko

http://www.youtube.com/user/derenrics

Saludos


--------------------------------------
Hola Julien:

A mí ayer me sorprendió la primera vez que la escuché pero no me empezó a gustar hasta que hizo la presentación en la Sala Penélope y se notaba mucho más ese toque de Latin Jazz. Creo que eso lo perdió en la adaptación al acústico aunque haya ganado en “garra” a la hora de cantarla. No es uno de los temas que más me emocionan del disco pero en el directo me convence más .

La letra quizás, en lugar de centrarse más en el mensaje de vivir el momento, hace más hincapié en el amargor por lo que puedes haber dejado pasar. Tal vez por eso Virginia decidió cantarla con rabia en lugar de ser el tema tranquilo que parece tenían planeado.

Saludos

fedenieko dijo...

Hola Smile.L
El día que puedas hacer tu primera crónica, te darás cuenta de lo diferente que es sentir la emoción del directo a verlo por YouTube. Y más pronto que tarde lo harás.
Y sí, es impresionante el cambio, y siempre a mejor, y a veces mucho mejor, que han sufrido los temas con el paso a formato acústico.

fedenieko dijo...

Hola Smile.L
No se me pasó saludarte ^^
Saludos